La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cid Jovellanos tiene cantera

El club gijonés presentó el pasado fin de semana sus 19 equipos, que van desde el senior al benjamín, en el que militan más de 160 jugadores, la mayoría chicas

Laviada benjamín.

El Cid Jovellanos es una referencia para el voleibol gijonés. Lo fue cuando su primer equipo masculino se codeaba con los mejores de toda España hasta el punto de lograr incluso clasificarse para disputar una competición europea, y lo sigue siendo ahora en el que está volcado en trabajar con la base.

El club presentó el pasado fin de semana todos sus equipos, 19 en total, de todas las categorías desde senior a benjamín. En ellos militan alrededor de 160 jugadores, la inmensa mayoría chicas

Este es uno de los principales handicaps ya que de todos ellos tan sólo tres son masculinos; uno senior, uno benjamín y uno infantil lo que refleja la dificultad que entraña captar niños para un deporte que por el contrario tiene una gran aceptación entra las féminas. Algo que no es exclusivo de este club sino que afecta por igual a todos ellos. Precisamente aumentar el número de chicos es uno de los objetivos que se marca el club gijonés. Un objetivo que supondría volver a los orígenes ya que el entonces Jovellanos era un club totalmente masculino y en esta categoría fue en la que logró los mayores éxitos de su historia.

El actual Cid Jovellanos surge de la absorción por parte del Club Voleibol Jovellanos del Cid Nuevo Gijón, denominación con la que sus equipos compiten desde el 2002 cuando se produjo la absorción.

Pero su germen fue en el Instituto Jovellanos en los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo gracias al empeño de José Luis García al que se considera su fundador. Rápidamente se convirtió en el mejor equipo asturiano y uno de los mejores de España como lo refleja los títulos nacionales logrados en la categoría infantil los años 1966 y 1975 y el juvenil de 1973. Además los subcampeonatos y terceros puestos fueron numerosos. También empezaron a salir jugadores que se integraban en otros clubes de España y que incluso alcanzaron la internacionalidad.

Hasta 1978 el Jovellanos participaba en las competiciones escolares pero ese año inscribió un equipo senior en la liga nacional pero manteniendo su vinculación con el instituto donde seguían entrenando. 1982 fue una fecha importante. Ese año el Grupo Covadonga disuelve el equipo masculino y muchos de sus jugadores recalan en el Jovellanos lo que supone un salto de calidad y el ascenso a Primera división e incluso se proclama campeón de la misma aunque luego renuncia al ascenso por falta de recursos económicos.

Otra fecha, esta luctuosa es 1987 en la que fallece José Luis García. Pero el club sigue adelante y en la temporada 1991-92 debuta en la máxima categoría y se clasifica para una competición europea, la Copa Confederación. Éxitos que vienen de la mano del patrocinio de la firma Esmena. La marcha de esta inicia el declive en la élite pero no el trabajo en la cantera en el que ahora está plenamente volcado.

Además de los equipos propios del club el Cid Jovellanos trabaja con varios colegios e institutos: Calderón de la Barca, Universidad Laboral, Montevil, Laviada, Gaspar Melchor de Jovellanos y Nicanor Piñole.

Compartir el artículo

stats