La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por los molinos del río la Peña

Senderistas en la ruta. LNE

El río la Peña, con sus aguas, los molinos intercalados a lo largo del mismo, el bosque y los valores etnográficos de los pueblos colindantes, son los verdaderos protagonistas de esta mágica ruta senderista.

La ruta, que está catalogada como sendero P. R. AS-198 tiene su arranque en el cauce del río Pra, distante unos 500 m. del pueblo de Piloñeta, accesible por la carretera con destino a Les Praeres de Nava. Nada más cruzar el puente sobre el río Pra surge la silueta del primer molino, ahora rehabilitado y ligado a la desembocadura del río la Peña, con aparcamiento, panel informativo y una pequeña área recreativa. (252 m.) Inicialmente hemos de seguir su curso hasta cruzar una pasarela de hormigón a la margen opuesta. Aquí, hemos obviar la pista hormigonada yéndonos a la izquierda y apoderándonos del viejo camino, avanzamos sin apenas desnivel bajo la floresta.

Tras un pequeño tramo, donde ya se prodigan las cascadas del río, aparecen las ruinas del molino de Perancho que el camino lo atraviesa, lo que permite contemplar la muela inferior. Una vez cruzada la edificación, hemos de superar unas escaleras con la ayuda de unas cadenas a modo de "via ferrata" que nos emplaza en el canal de aguas de aporte al molino. De manera espectacular seguiremos su curso hasta la presa o azud.

Proseguimos después caminando bajo las mismas características paisajísticas hasta alcanzar un rellano con el tercer molino, en estado ruinoso. Desde aquí nos elevamos ligeramente para entroncar con la pista hormigonada que procede del aparcamiento de Pra. La seguimos un corto tramo hasta el cuarto molino que muestra también su estado ruinoso.

La pista cruza el río por Les Mestres hacia la margen opuesta con destino a la central eléctrica de Perancho, dirección que nosotros hemos de eludir, por lo que hemos de retroceder unos metros hasta el crucero anterior lugar donde abandonamos la pista, para tomar un sendero señalizado que se eleva repentinamente alejándose del lecho del río. Mientras ascendemos, la maraña vegetal aún nos permite contemplar la silueta de Peña Mayor y la edificación de la central eléctrica. Más arriba nos emplazamos en la collada de la Cipresta, (400 m.) - 1,7 Km. en 1 h. de marcha-, por donde discurre la traída de aguas de la Fontona de Caso y lugar de unión con la pista hormigonada de acceso al pueblo de Campanal. Vamos a visitar este núcleo rural, distante 0, 5 Km., que está jalonado de casas, hórreos y paneras de arquitectura costumbrista. Constituye un estratégico mirador hacia la cuenca del río Pra, la sierra de Peña Mayor y los pueblos que configuran el paisaje naveto

Retrocederos al crucero anterior y variando la trayectoria senderista proseguimos pista adelante, con un largo descenso por el bosque de Xuan de Dios que nos sitúa en el amplio lecho del río Pra. Cruzamos de seguido sus caudalosas aguas por el puente de la Cardosa, elevándonos en dirección al pueblo de Gradátila (306 m.) -4 Km. en 2 h. de marcha-, que coronamos sin apenas agobios. Recorriendo sus callejas, admiramos la arquitectura popular de sus casas, hórreos y establos.

Proseguimos con la ruta que surge a la derecha del pueblo y siguiendo la traza de la carretera y del sendero G. R. 105 "Oviedo-Covadonga" llegamos al pueblo de Piloñeta, (307 m.)-5,5 km. en 2 h. y 30 min. de marcha-, penúltima parada para admirar su antigua escuela, su infraestructura de turismo rural y su arquitectura de gran valor etnográfico y que disfruta además, de buenas panorámicas hacia la sierra.

Abandonamos el núcleo y la altura de la carretera de acceso, cambiamos el rumbo a la derecha siguiendo la señalización de ambos senderos que tras un rápido descenso nos emplaza nuevamente en el inicio de la ruta.

Compartir el artículo

stats