La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT

Por la Comarca de la Sidra

Por la Comarca de la Sidra

Se toma como punto de partida, el núcleo capitalino de La Vega, partiendo rumbo Oeste, siguiendo las marcas del Camino de Santiago, que desfilan por la carretera AS-331, dirección a los núcleos de casas de Aramanti, pasando antes, por las de Barbechu.Un rodar tranquilo por carretera de unos casi 4 km, a cuyo término se deja la AS-331 para entrar a la izquierda por el acceso rodado que nos sube por El Rebollal, para un poco más allá entrar a la izquierda por un acceso rodado, que se deja antes de llegar a La Llera, para así ir cerrar este primer bucle, y entrar en descenso desde El Pico con el enlace de Lamasanti. (8,3 km).

Se concluye ante AS- 267, que une La Secada con Villaviciosa, se circula por ella hasta casi la altura del polígono industrial de Santianes, que será toda una referencia visual desde distintos puntos del recorrido.

Una vez se deja la AS-267, en la zona de Santianes se entra hacia la Peñeruca, para coger el Camino de la Tabierna y llegar a La Nozaleda, donde se sigue un tramo el PR- AS. 148, hasta casi coronar el alto el Pico de la Tabla, y entrar en lo fragoso del Monte de los Andaluces.

En el punto alto de la subida, el PR va se va de frente, y la ruta gira Sureste, entrando en términos del concejo de Nava, por un camino que va hacia el Cutu y las casas del Modín, entroncando de nuevo con el PR-AS 148, un poco más allá; otra subida, y nos colocamos ante el cercado de circuito de motocross de Ribuli, de donde se sale por la derecha, hacia la aldea de Villamartin de Riba.

Sin entrar en el poblamiento, que queda a nuestra derecha, seguimos de frente, cruzando el PR-AS 148, y siguiendo en dirección a El Serrón, tras bajar hasta el arroyo de la Zorita, se empieza a subir hacia el Enguilu. Un ascenso que no concluirá hasta llegar al Cantu Alto, (17,6 km.) al par de la carretera AS-357, que une Nava con el Alto la Campa, por Paraes.

En este punto, se puede obviar el recorrido en forma de bucle, puesto que nos devuelve al mismo punto, pero nos permite conocer una zona bastante desconocida, como es el Enguilu.

De nuevo en el Alto del Cantu, se sale por el ramal derecho de la carretera, pues se comienza a cerrar el otro extremo del bucle, virando al Norte, dejando el concejo de naveto, y por tierras de Sariego se sube por la carretera hacia la aldea de Balberán. Un poco más allá, tras las casa de El Monte, se gira por un bonito camino que va al Oeste, por encima de la vertiente del rio Merendeli, hasta retomar el rumbo Norte, enfilando hacia Les Cases del Monte, trazado que nos presenta sus consiguientes repechos de subida y bajada.

Una vez, se deja atrás la quintana de Les Cases, se sigue cruzando el Monte Perón hasta desembocar en el acceso rodado de San Román. Nuestra ruta gira a la derecha en dirección al pueblo de Salgues.

En Salgues, y apenas entrar en el pueblo, se retoma el rumbo Norte, por el hormigonado Camino del Puertu. Subida dura donde los haya, apenas si llegan 2 km., pero con pendientes del 25-30%, la parte alta es un excelente balcón sobre Picos de Europa, las cordales sobre la Cordillera, la Sierra de Peña Mayor.

De nuevo en camino, y una vez pasada la portilla de alambre, Parea del Taruco, se entra en el Concejo de Villaviciosa, se toma el ramal izquierdo de la pista, rumbo Oeste, bordeando el Pico Torres, con 568 mts., de cota y con 27,4 km rodados hacia el Alto la Campa.

En el Alto de la Campa, se cruza la carretera AS- 267, persistiendo rumbo Oeste, siguiendo las marcas del PR-AS.197, que va primero por tramo hormigonados, y luego por caminos bastante durilla. El marcaje del PR-AS.197, nos irá llevando por las inmediaciones del Pico, con vértice geodésico que marca 607 metros de altitud, hasta la Campera de las Cruces, en ese punto nuestro trazado particular se echa al Sur, virando a la izquierda y cogiendo pendiente abajo, por un largo tramo hormigonado, que nos lleva a las primera casas de el Pozón, y La Cuesta, y ya por la carretera local entramos de nuevo en La Vega.

Compartir el artículo

stats