La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Pola de Siero acoge las finales de Segunda y Tercera

Dani Olay y Enrique López se juegan el título de la categoría de plata, y Pablo Fernández y Saúl Toimil, el de la más modesta

Saúl Toimil, finalista de Tercera. LUCAS BLANCO

La capital sierense vuelve a ser este domingo la capital de la cuatreada asturiana. La bolera del parque Alfonso X el Sabio, o la bolera Valentín Palacio en caso de lluvia, acoge las finales de los Campeonatos de Asturias individuales de la Segunda y Tercera categoría de la cuatreada en las que Dani Olay y Enrique López, por un lado, y Pablo Fernández y Saúl Toimil, por el otro, pelearán por alzarse con los respectivos títulos.

Olay, integrante de la peña El Biche, demostró este año que su descenso tras muchos años en Primera fue pasajero y con la vuelta a la máxima categoría asegurada peleará ante su público poleso por poner el broche a una competición en la que viene de derrotar a Llerandi Montes, de La Juécara, y tendrá como último rival a López, de la peña Prau La Hueria de Pola de Laviana que en semifinales superó a Marcos Martínez, de la peña Barredos.

La partida por el título de Tercera supondrá un choque entre dos valores al alza. Por un lado, el todavía juvenil Pablo Fernández, cangués que este año ya ganó el provincial individual de Lieres con los colores de la peña El Piles, tratará de confirmar su cartel de gran promesa. Por su parte, Saúl Toimil, de 40 años e integrante de la peña El Berrón, tratará de certificar su enorme progresión.

El primero de los enfrentamientos en jugarse será el de la categoría más modesta, a partir de las once de la mañana y a continuación saltarán al agradecido castro poleso Daniel Olay y Enrique López. Una vez finalizada la segunda partida se procederá a la entrega de medallas a los cuatro primeros clasificados, ya reconocidos con sus respectivos ascensos de cara al año que viene.

Por otro lado, ya se conocen los ganadores de tres de las cuatro eliminatorias de promoción de ascenso y permanencia en Primera categoría. Miguel García "El Caraqueñu", de la peña El Arenal, y Manolín de Con, de La Venta Los Probes, salvaron la categoría tras doblegar a los cuarto finalistas de Segunda, Abel González (Prau La Hueria) y José Antonio Merchán (Sotrondio), ambos excampeones absolutos de Primera, respectivamente.

El único ascenso a falta de la disputa este fin de semana de la cuarta eliminatoria entre Pedro Blanco (El Chalupu) y David Coto (Prau La Hueria) lo logró el miembro de la peña El Biche, Alejandro Rodríguez, después de doblegar en su duelo a Alberto Menéndez, de la peña Villa de la Sidra-Titi por un claro 14 a 7 en la ida, que significó el ascenso del primero y el pasaporte a Segunda para de la peña naveta.

Asimismo ya está casi todo listo para encarar la fase final del Campeonato de Asturias absoluto. La bolera municipal de Lugones acoge a partir del lunes las semifinales y el jueves por la mañana, a partir de las 12.15, está prevista la final de la que saldrá el mejor roscador del año.

Alejandro Nuño (El Piles) y Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) son los encargados de subir el telón a las semifinales con la partida de ida de su eliminatoria a partir de las seis de la tarde del lunes. A continuación, Ángel Ibaseta, también de la peña El Piles, se enfrenta al vencedor de la eliminatoria entre Bernardo Méndez (Villa de Noreña) y Javi Lastra (El Chalupu), cuya vuelta se juega esta tarde a las 18.00 horas en la Villa Condal con ventaja de dos juegos para Bernardo en la ida jugada en La Carrera.

La vuelta de ambas semifinales se celebrará el martes también en Lugones y con los mismos horarios, con la diferencia que el primer turno corresponderá a la eliminatoria entre Ibaseta y el vencedor del duelo de cuartos pendiente.

Son muchas las cosas que se pondrán en juego en Lugones esta semana. Javier Pruneda, que el año pasado se convirtió en el más laureado de la historia con su décimo título regional, aspira a sumar el undécimo y seguir haciendo historia. Bernardo Menéndez podría optar a igualar al naveto al frente del ranking histórico en caso de salir vencedor, mientras que Ángel Ibaseta peleará por su segundo título y tanto Alejandro Nuño como Javi Lastra saborearían por primera vez el título de campeón en caso de alcanzarlo.

Compartir el artículo

stats