La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maestros del ajedrez avilesino

"En Avilés hay mucho talento para este deporte, pero actualmente no tenemos cómo captarlo", señala el presidente del club Ensidesa, Mario Menéndez

Los maestros del ajedrez avilesino MARA VILLAMUZA

Sobre el mostrador de la sala del polideportivo de la Magdalena, donde entrena el Grupo de empresa club de ajedrez Ensidesa, hay unas publicaciones especializadas del año 1994. Las revistas antiguas contrastan con los alfiles blancos y negros, y el resto de las fichas de aspecto bien pulido, dispuestas sobre una veintena de tableros alineados, con su correspondiente reloj al lado. Desde allí, Mario Menéndez y Sergio Arias mueven los hilos del ajedrez avilesino. Un deporte, que a pesar de los problemas de base que sufre, tiene nombres como el de David Sánchez (campeón absoluto de Asturias), Saúl Pérez (subcampeón). Los dos, de Avilés.

"Son gente a la que hemos tutelado desde el principio, chicos de la cantera, que han pasado por todas las fases", destaca Menéndez, quien además de vicepresidente de la entidad avilesina, es desde hace dos años, dirigente de la Federación Regional. A su lado, se sienta Mario Menéndez, a quien le observa, colgado en una foto de pared José Ramón Álvarez, uno de los socios de más postín del club de ajedrez, ya que legó, tras su fallecimiento en 2012, la que es quizás la mayor biblioteca de España de este deporte. "En Avilés hay mucho talento para el ajedrez, pero actualmente no tenemos como captarlo", se lamenta.

En la sala, hay varios cuadros de ajedrecistas. En uno de ellos, aparecen los soviéticos Karpov y Kasparov, disputándose el Mundial de 1984. "Hay un gran intrusismo en el ajedrez. En los colegios, habitualmente, los encargados de enseñarlo en las actividades extraescolares, no son profesionales. Son gente que únicamente se sabe las reglas", critica Menéndez. "Como club, cuesta penetrar en los colegios, y para destacar en ajedrez, como en cualquier deporte, hay que enseñar unas técnicas", añade.

"Los colegios tienen que ser la base, y los clubes la pirámide, pero cuesta acceder", complementa su compañero, quien actualmente es profesor de ajedrez en un colegio de Gijón, si bien sigue muy ligado a esta modalidad en Avilés a la que le ha dedicado 27 de sus 40 años de vida. La problemática casi se puede expresar en números. Por ejemplo, solo en el San Fernando practican ajedrez 150 niños pero la Federación Asturiana de ajedrez cuenta con sólo 70 fichas de Avilés. "El ajedrez es un juego en el que todo está en el tablero, hay que tener visión combinativa, técnica de calculo y demás", apunta Arias.

Compartir el artículo

stats