La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Entre Oviedo, Siero y Llanera

No se concibe que un núcleo de 16.000 habitantes carezca de residencia de ancianos

Lugones es como un vapor que navega entre tres mares municipales: Oviedo, Siero y Llanera. Desde la bitácora que acabamos de inaugurar, vamos semanalmente a observar los aconteceres, a veces en serio y otras jocosamente, de tal manera que resulte más ameno.

Asociación "Les Forgaxies". Esta modélica asociación, que preside Francisco Palacios, ha sido invitada a participar en la convocatoria para los galardones de la Sociedad "Humanitarios de San Martín", de Moreda de Aller. Galardón "Colmena de Oro" a la solidaridad. No nos extrañaría se alzaran con el galardón de la edición 2016.

Busto J. Tartiere. El busto de don José Tartiere, fue ubicado en el Parque de la Paz en el año 2003, procedente de la Fábrica de Metales, de la que fuera fundador. No sabemos hasta qué punto es cierto, pero se rumorea que se pretende retirarlo de donde se encuentra en el parque de la Paz. ¿Habrá valor para hacerlo?

Grupo folklórico "La Sidrina", cuya partida de nacimiento data del año 1982, por lo que en mayo cumplirá 34 años. Le acaban de adjudicar el premio "Urogallo de bronce" que otorga el Centro Asturiano de Madrid. Felicidades a esa gran familia folklórica. A todos sus componentes, y en especial a la madre de esa gran familia, la incansable Edita Reguera. En estos momentos es justo recordar a Victor Olay, más conocido por Tito, que capitaneó esta agrupación los diez primeros años.

Viajeros en autobús. La mitad de la población asturiana viaja en autobús entre Lugones y Oviedo, según informó en días pasados LA NUEVA ESPAÑA. Y son más de 885.000 usuarios la conexión anual entre ambas localidades del Principado.

Capital de Asturias. Cuando un íntimo amigo viene diciendo hace tiempos que Lugones será la futura capital de Asturias, no va muy descaminado. De momento, Alonso Teixidor, arquitecto y urbanista, dice en LA NUEVA ESPAÑA que "Lugones podría ser la cabecera del área , pero requeriría de ajustes". Ahí queda eso.

Residencia tercera edad. Tras unos quince años de hacer hincapié a través de los medios y autoridades competentes autonómicas, parece que el proyecto para una residencia de la tercera edad inició el camino de la oficialidad. La desidia contabilizó tantos años reivindicando este equipamiento... No se concibe que una población de 16.000 habitantes aún carezca de residencia cuando hay pueblos y/o concejos de poco más de mil habitantes que disponen de ella desde hace años. Somos optimistas y esperamos que en el transcurso de la legislatura actual Lugones cuente con este importante servicio.

Sociedades de festejos. Si la Sociedad de Festejos Santa Isabel cumple en el presente ejerció 123 años (fundada en 1893), por su parte, Nuestra Señora del Buen Suceso "El Carbayu", cumple 90 años, que suponemos celebrarán con especial relieve, más aún del que ya tiene.

Compartir el artículo

stats