La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Un jardín para el camposanto

Una idea sencilla y barata

El inquieto y activo periodista Alejandro de la Fuente adelantó en LA NUEVA ESPAÑA días pasados en su crónica el deseo de los vecinos en el sentido que se construya en el interior del cementerio parroquial un pequeño jardín, ya que existe para ello un espacio útil de 200 metros cuadrados, al que sería conveniente dotarlo, además, de un par de bancos (de los de sentarse). Estamos en condiciones de asegurar que el párroco don Joaquín Serrano no pondría ningún inconveniente, ya que la idea la ve con buenos ojos. El espacio destinado a tal fin se encuentra mismamente a la entrada del cementerio, a mano derecha, y estamos seguros que de llevarse a efecto la idea, por su bajo costo los visitantes quedarían gratamente impactados.

Al propio tiempo recordamos que no hace mucho el párroco encargó la mejora decorativa del muro que cierra el cementerio, que cuenta con una superficie de 1.255 metros cuadrados, siendo inaugurado en 1974, por lo que ha cumplido 44 años.

Estamos convencidos que el costo de la construcción de este pequeño jardín para el servicio municipal de jardinería resultaría mínimo, así como su conservación. Es claro que el actual Ayuntamiento de Siero, a la cabeza su Alcalde, Ángel García, se vienen preocupando y ocupando de embellecer el pueblo, y que tanta falta le hacía, cosa que les honra, y que los ciudadanos vienen valorando como corresponde.

En Asturias existen cementerios que son un ejemplo por su cuidado y ornamento, podríamos citar como ejemplo los de Avilés y Luarca, que muchos asturianos seguro conocen. Se nos ocurre, por otra parte cruzar las fronteras nacionales para llegar a París.

De los cuatro cementerios que existen, el último en inaugurarse, allá por 1825, fue el de Montmartre, con una dimensión de 11 hectáreas; es el tercer cementerio en tamaño de la ciudad. Suma un total de 20.000 tumbas, donde yacen grandes personajes, por ejemplo, Alejandro Dumas hijo, famoso por la obra de "La Dama de las Camelias". Muchos de los turistas del mundo que viajan a París incluyen en su agenda la visita a dicho cementerio, atraídos por la fama de su belleza. Damos fe de ello, porque lo visitamos hace años en unas vacaciones, allá en la década de los ochenta.

Tramo ferrocarril Lugones-Naranco. Hace 45 años, o sea, en 1973, entró en funcionamiento el tramo de ferrocarril de Ensidesa que se extiende desde la estación de Lugones hasta las canteras del Naranco, en Oviedo. Han sido ya muy grandes los "mordiscos" que ha sufrido la cantera por la parte de atrás del monte, lo que ocurre que desde la ciudad no se ve, por lo que no llama la atención, pero es un dolor si se ve desde la zona de Villapérez.

Compartir el artículo

stats