La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi Mieres del Camino

Las cosas del pueblo vistas con humor

Nacho A. Díaz convierte en una broma la actualidad de Mieres y de Asturias

Pues nada. Que nos invaden las nuevas tecnologías por norte, sur, este y oeste, y hasta la actualidad de un pueblo puede "caer" en manos de una página web. Y lo que es más peculiar, en clave de humor a base de acertados comentarios que, al menos, dibujan la clásica sonrisa en los habituales seguidores. Y en este caso nuestro protagonista de hoy, Nacho A. Díaz, de profesión sus muchas ocupaciones a lo largo de los tiempos, es quien recoge en su página el acontecer de esta región, aunque principalmente de su Mieres natal, para hacer de la noticia humor blanco porque, según dice, "de negro ya se ve todo a primera vista y el panorama no agrada mucho".

El caso es que Nacho A. Díaz recibe la visita habitual de cerca de siete mil seguidores en su página e incluso, cuando el material lleva una buena dosis de gracia y salero, puede llegar a los diez mil. También es de reseñar que de vez en cuando le sale algún detractor en los comentarios adyacentes, pero como él dice "pelillos a la mar. No creo rozar la ilegalidad porque son opiniones en clave de humor y por lo tanto así hay que contemplarlas".

El caso es que Nacho A. Díaz vio la luz en el barrio de Santa Marina, la luz claro está, de la mayoría de edad y de la conciencia de que la vida debe tomarse con pinceladas de arte y de gracia. Visitando con insistencia lo que en Internet se pone ante la visión curiosa, se le ocurrió la idea de " La Crónica de Asturias LCA", cuyo principal objetivo es precisamente su patria chica, es decir, el Mieres de hoy y de hace unos cuantos años. Y ahí van con todo el salero críticas al Ayuntamiento, los baches de La Mayacina convertidos en piscinas y otras menudencias del paquete de problemas que tiene la capital del concejo.

Claro que el personaje en cuestión cuenta con un currículum a base de otras actividades muy a tono con su idiosincrasia. Fue, de principio, director del Festival de Cine de Mieres -y concreta muy en serio que sólo en la inauguración- con los Jorge Rivera, Avelino Zapico e Íñigo Domínguez. A los diecisiete años se fue voluntario a la aviación, a La Virgen del Camino, donde aguantó nada menos que tres y tuvo la oportunidad de darle de comer como camarero al Rey emérito Juan Carlos I. Fue pintor de brocha gorda y unas cuantas cosas.

Cuando se le pregunta por su labor difusora en las "Crónicas", la califica de genialidad -y a la vez se carcajea- porque, según asegura, disfruta con ello. "Mieres tenía y tiene materia para lograr un fuerte humor negro, pero yo prefiero el blanco porque, entre otras cosas, a casi todo el mundo le cae bien. Eso no quita para que, de vez en cuando, me ponga en plan serio y le suelte algo verdaderamente crítico a los políticos", dice.

Y como para muestra basta un botón, ahí van unos cuantos ejemplos de su página web, en clave de humor, sobre la actualidad mierense, y en el primer caso de la autopista del Huerna.

Taponan los túneles del Negrón. La guardia civil sigue tras la pista de los sospechosos que durante la noche taponaron los túneles provocando el caos entre los conductores que circulaban por la autopista que une Asturias y León. Se sospecha que la gamberrada pudo ser realizada por un albañil oficial de primera ya que el trabajo fue rápido y preciso con un acabado de frotasado excepcional.

¡Mira tú que aislar a la región asturiana del resto del territorio español taponando los túneles del Negrón, con un esmerado trabajo nocturno. Los que hay que ver, señor...!

Socavón en el Arca de Noé. Sorprendidos se quedaron los pasajeros de la línea 34 Mieres-Valdefarrucos, cuando tras de ellos descubrían un enorme agujero de 150 metros de profundidad lo que puede ser el mayor hallazgo de la historia reciente, el arca de Noé. Un experto arqueólogo del ayuntamiento mierense, Paulino Jones, ve totalmente factible que pueda tratarse del arca ya que en aquella época las relaciones entre Mieres y Mesopotamia eran excelentes, dado que continuamente se hacían trueques de carbón por gubias y formones para la fabricación de madreñas, con lo que Noé era perfecto conocedor de la villa y pudo quedar encallado en una de sus visitas.

También se las trae, a modo de anécdota original el socavón con el que se encontraron los usuarios de la línea de autobuses municipales de Mieres. Valdefarrucos, donde a una profundidad de ciento cincuenta metros se descubrió un artefacto a modo de arca, que bien pudiera ser la de Noé. ¡Lo que le faltaba a Mieres, que en su día el aparatejo ideado por el personaje del antiguo testamento para salvar el género animal, fuese a ubicar sus posaderas a la altura de la capital del Caudal, es decir, en sus entrañas. Claro que, al paso que vamos "milagros" más gordos se vieron. Cosas veredes mío Sancho, dijo el caballero de la triste figura.

Los Reyes de España, de vacaciones en Mieres. Sus Majestades pasarán unos días de descanso en Mieres alojándose en el "Pachín", para posteriormente visitar el hermoso centro comercial, el nuevo hospital y disfrutar de unos largos en la piscina de Paxio. (En la fotografía sus Majestades a la llegada al aeropuerto de Mieres).

Pues nada, que como Reyes de la monarquía parlamentaria española no, pero el hoy Don Felipe VI ya estuvo en Mieres, en calidad de Príncipe de Asturias, al lado del entonces alcalde Misael F. Porrón, inaugurando el Campus Universitario. Y doña Leticia es muy posible que, en alguna ocasión, se haya dado una vuelta por estos lares en sus tiempos de estudiante de periodismo y más tarde de licenciada en esa digna profesión. Pues eso, bienvenidos aunque sea a nivel de su graciosa majestad la imaginación desenfadada de nuestro personaje Nacho F. Díaz.

Sin semáforos, negocio para los talleres. Continúan las geniales ideas en el Ayuntamiento mierense para la creación de empleo. Se espera para los próximos días la contratación de cientos de puestos de trabajo en los talleres de la villa que se ven desbordados de trabajo. Ante tal éxito, el Ayuntamiento ya prepara el apagón general también durante el día. La idea ya ha sido copiada por ciudades como New York, Tokio y Londres.

No, si la idea municipal de apagar los semáforos en Mieres, durante la noche, ha tenido resultados espectaculares, sobre todo para los talleres mecánicos de la zona que esperan crear muchos empleos con fin de remendar tanta chapa. Además no sobra eso de emular a centros urbanos de tanta magnitud como New York, Tokio y etcétera, etcétera?

Compartir el artículo

stats