La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A contracorriente

Riaño, territorio y poder

El libro de Alberto R. Felgueroso sobre la evolución del núcleo langreano a través de los siglos

Estamos ante una obra cargada de entusiasmo, preñada de importante valor historiográfico y con un título que deja huella a un trabajo minucioso, destacado, intenso, ilustrado, con un recorrido de cuatro siglos -del XVI al XX-, referido a un enclave langreano como es Riaño. Todo eso es el libro "Riaño, territorio y poder"

Alberto R. Felgueroso, profesor de historia y activo defensor del Valle del Nalón, nos relata en este agradecido libro, los grandes dominios políticos y económicos del concejo como son las nobles familias de los Riaño-Dorado y los Camposagrado. Unos, hidalgos campesinos con mucha influencia regional y los otros sujetos a los títulos nobiliarios del Marquesado con destacado poder regional y nacional. Pero ambas familias protagonistas indiscutibles de la historia de Riaño y su devenir a lo largo de estos cuatro siglos. Por esta voluminosa obra aparecen personajes de enjundia, paisaje, paisanaje, acontecimientos cotidianos, el antiguo poblamiento, las ilustres familias antes reseñadas, los pioneros del carbón y especialmente el río Nalón, ese cauce fluvial que marca destino y territorio, un límite geográfico entre el Riaño campesino e industrial.

El autor bebió en fuentes notables y variadas y no dejó de lado el vasto archivo histórico de Simancas en Valladolid, para auscultar un territorio muy querido por él y reducto de sus ancestros por vía paterna. En las cuatrocientas páginas de este libro se suceden historias prácticas y anécdotas de fuerza semántica con un listado genealógico de los Riaño-Dorado y los Bernardo de Quirós, marqueses de Camposagrado con sus hijuelas nobiliarias en Mieres y Villoria (Laviana). Las referencias se suceden en las obras de Armando Palacio Valdés, tales como La Aldea Perdida, Sinfonía Pastoral o Santa Rogelio, datos importantes para conformar este estudio sociopolítico de Riaño, ese topónimo que proviene del latín, ripa annis, traducido literal como ribera Del Río. Un cauce entre meandros por las curvas que ejerce el agua en estos entornos. En definitiva, esta magna obra de consulta obligada, es una crónica, una memoria, una relación y un relato de la intrahistoria de Riaño desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un trabajo bien estructurado, apoyado económicamente por el Ayuntamiento de Langreo, con el esfuerzo y el conocimiento por montera donde Alberto R. Felgueroso disecciona con estilo, talento y orgullo, los fastos, la tradición y la genealogía de un entorno vivo y auténtico como es la parroquia de Riaño.

Una manera de acercarnos a las gestas y a la protohistoria de cuatro siglos ahítos de miles de vivencias, acontecimientos y situaciones, en una zona langreana, que enganchada a sus ricos anales, busca la esperanza en un futuro próspero y prometedor.

Compartir el artículo

stats