La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Otra "reactivación"

Tras el fracaso de los fondos mineros, el cierre de las térmicas

Regresa la historia, con nueva muerte dulce para las Cuencas, con el anuncio de "Reactivación Económica" para los territorios afectados por el cierre de lo que queda de la minería, y las centrales térmicas que funcionan con carbón. Aunque la muerte anunciada del carbón tenía fecha de caducidad desde hace tiempo, es algo que a estas alturas nadie quiere asumir, pues todos se llaman andana, aunque tenga padres conocidos.

El final llega, además con el inesperado desmantelamiento y cierre de las térmicas, en nuestro caso la de Iberdrola en Lada. Así que al igual que en su momento se sacaron de la manga los famosos fondos mineros, ahora lo hacen con un plan de reactivación económica, al objeto de compensar a los territorios afectados por los citados cierres.

Parece broma de mal gusto, pues en la mente de todos está fresco la riada de millones provenientes de los fondos mineros que fueron dilapidados en tonterías, o chiringuitos para favorecer a los amiguetes, o correligionarios, obviando para lo que estaban destinados: crear empleo, y fijar población en las Cuencas genuinamente mineras. Cientos de ejemplos sangrantes existen en los que sus beneficiarios se limitaron a montar decorado de cartón piedra, coger el dinero, y darse el piro, o inversiones en obras fastuosas que a estas alturas siguen sin funcionar, o a punto de morirse de risa. Mejor pena, y cero responsabilidades. Me temo que la citada "Reactivación" se va a quedar en mera fotocopia de lo sucedido con los fondos mineros, algo con lo que los habitantes de las Cuencas mineras estamos más que escamados, y cabreados. Mejor que me equivoque, pero...

Ya comenzaron a metenos el caramelu en la boca, con lo de que la electricidad será mucho más barata, menos contaminación, y otres gaites, pero la pretensión no es otra que meternos al riegu del gas, con total dependencia del exterior.

Lo que nos va a quedar, es un Museo de La Minería para recordar un pasado mucho mejor, un solar amplio, y la ya irrecuperable perdida de muchos puestos de trabajo. Amén de los espabilados habituales, que son los que verdaderamente se van a "reactivar". Igualito que con los fondos.

Compartir el artículo

stats