La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Tarna, como el río

Falta sangre o el exceso de temas a elegir

Las pensiones, el bable, el máster de Cifuentes, la circulación y las fiestas en Pola de Laviana...

Mari Luz Morán tiene algo que ver con la hermandad de Donantes de Sangre. Se la ve preocupada. Desea que la gente sea colaboradora. Desea, que no falta sangre en los hospitales cuando llegue el caso de usarla para reanimar alguna vida de las que corren peligro. La sangre es fuente de vida. Cooperar, donando sangre, es hacer el bien al prójimo. O sea, si usted no tiene mala sangre, puede colaborar. Y hacerse más humano. Sea prójimo.

Pero el pergeñador de palabras, el unidor de frases, que no cronista ni -por supuesto- comentarista, ni nada que se le perezca, cada día que se pone frente al espacio en blanco se devana la mollera para brindar aquello que pueda resultar más sugerente o atractivo para los lectores -si es que los tuviera-. Y para que la historia no se olvide de mí el día de mañana...

Y bien, como naloniano, debiera pensar en Caso, que está sin paso; al menos un paso seguro de acceso, por la parte ascendente del Nalón, como la descendente, desde Tarna, donde no se acaba de construir una ruta segura y menos dificultosa. Y más, que Caso lo tiene también jodido -perdón por la expresión- por la Collada de Arnicio para salir a Infiesto? O sea, que el Principado tiene aquí tarea a efectuar? ¡Y ya ven ustedes, todo por un argayu!

Pero los temas que me acucian son también los pensionistas y las pensiones, que, por tantas manifestaciones, y tantos recortes y tantas decepciones, tratar estas cosas también debe tener ocasiones? O sea, versiones varias.

Lo mismo que los actos republicanos, con motivo del 14 de abril, donde hubo y hay aguas mil, que, aunque no sea causa -o sí- de informativos y noticias en los medios, sí se están sucediendo por esta España que tanta nos preocupa. Y por preocupar, hasta el bable nos preocupa -pero menos- si es que nos quieren forzar a hablar de acuerdo a unos señores, oficializándolo, para que así haya quien viva de ello. Los que siempre hemos hablado bable nos parece aberrante que digan por bable -o asturiano o asturian- glayar, por hablar, o canciu por canción... y por ese estilo, mucho más.

Otro temario que pienso que puede ser tratado es el de Polaviana, contracción de Pola de Laviana, que nos parece mucho más adecuando que decir "La Pola Llaviana", que, a propósito, Llaviana no lo dice el pueblo, no consta en documentos, a no ser en un verso chanza de Pepín Quevedo. Mal hizo el Ayuntamiento aceptando eso.

En Laviana -otra aberración generalizada al decir Laviana a Pola- hay un tema acuciante, permanente, creciente, desbordante, del que pasa Ayuntamiento y pasan los que no debieran de pasar. Y es el caos cada vez más gordo de la circulación; el estacionamiento de los coches en las aceras, en las plazas, los atascos, los aparcamientos indebidos? que cada día va en aumento y cada día parece que se escurre más el bulto a la hora de buscar remedio? ¿Quitar señales es un remedio?

O sea, los temas que pueden ser tratados son varios, si unos más o menos próximos al Nalón, que no han de ser únicamente del valle, otros más allá del Nalón, que uno también siente que, entre Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, Ana Botella y la actual alcaldesa, Carmena, hay un abismo de diferencia en proceder y en honestidad.

Y puestos a contar palabras, no se debe olvidar uno de Rajoy, cuando dijo aquello que lo que no haría sería tocar las pensiones? y ha tocado las pensiones y? lo demás.

Visto, pues, uno y otro, no debe ser olvidado lo que ha sido publicado en estas mismas páginas: que este año las fiestas del Otero van tener cambios? Y el día del inicio de las fiestas va a ser también el "día de la jira". Se ve, por lo que se ha dicho, que este año va a ser lo nunca visto. Pero no hagan caso, lo nunca visto ya ha sido: fiestas sin programas.

Resumiendo. ¿Ven ustedes cómo tengo un lío para escribir? ¿De qué escribo primero?

Compartir el artículo

stats