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Concejal de Xixón Sí Puede

La tragicomedia del plan de vías

¿Jugamos a los trenes y al mercadeo de votos o pensamos en la ciudadanía?

¿Jugamos a los trenes y al mercadeo de votos o pensamos en la ciudadanía? Desde el año 2002 hemos visto pasar gobiernos socialistas y populares en Madrid y gobiernos del PSOE y de Foro en Asturies y Xixón. Todos ellos se han dedicado este tiempo, más de diez años y a este paso serán veinte, a dar vueltas y marear a la ciudadanía en torno al plan de vías: con proyectos frustrados y frustrantes, con debates supuestamente técnicos cargados de intereses partidistas, con el ojo puesto en el granero de votos y el pie en el coche oficial. Un coche con mullidos asientos desde los que no se respiran los humos concentrados en la mínima estación de autobuses, ni se sabe de primera mano lo que significa la incomunicación y la nula intermodalidad de la actual estación de ferrocarril.

La última escena de esta tragicomedia la vivimos en la reciente reunión de Gijón al Norte. Ana Pastor, la Ministra de Fomento, trajo a Xixón un anteproyecto aceptable desde el punto de vista técnico, a partir del cual podría echar a andar la estación intermodal. La ministra también habló de financiación aunque, eso sí, las palabras son tan baratas como frágiles y el viento se las lleva con un débil soplo. Por su parte, desde las filas socialistas, representadas por el Principado y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José María Pérez, se negaron en redondo a analizar siquiera el anteproyecto. El suyo, los suyos, parecen ser los mejores, aunque en todos estos años no hayan sido capaces de sacarlos adelante. En lo que toca a Foro, y en un contexto de alianza con el PP ante las elecciones del 20-D, el sí a la propuesta ministerial es rotundo.

Xixón Sí Puede (XSP) llega a este debate con una mochila ligera, ni debe favores, ni trabaja en clave partidista: nuestra gente no está en las filas de un partido, nuestra gente es la ciudadanía de Xixón y a ella nos debemos. No vamos a actuar en clave electoral esperando, como el PSOE, a que el 20 de diciembre Podemos en alianza con Equo gane las elecciones y que Pablo Iglesias sea por fin el artífice de la estación intermodal de Xixón (cosa que tampoco vamos a descartar, por cierto). Ni tampoco nos vamos a dejar seducir por los cantos de sirena de una ministra que llega con un bonito anteproyecto debajo del brazo, oh casualidad, un mes antes de las elecciones.

Nuestro grupo municipal está en el Ayuntamiento para solucionar problemas y eso haremos. El anteproyecto presentado por Ana Pastor tiene dos aspectos positivos desde el punto de vista técnico: contempla el total soterramiento de las vías y logra una mayor integración con el entorno y los barrios. Pero todo esto no sirve de nada si no va respaldado por un compromiso firme de financiación. Es cierto que la ministra dijo que habrá financiación, pero Xixón Sí Puede quiere ver ese compromiso por escrito y que el Ayuntamiento actúe con responsabilidad en un tema crucial para la ciudad y para Asturies.

Estamos hablando de un proyecto que va a costar unos 428 millones de euros. De ellos, se calcula que 228 saldrían de la venta de suelos, 102 del Ministerio de Fomento, 38 del Principado y unos 30 del Ayuntamiento. A lo que habría que sumar el desplazamiento de los colectores, que será una cantidad superior a los 18 millones que el Ayuntamiento calcula, y restar lo que ya está invertido. En este último punto, por cierto, exigimos el informe técnico completo sobre el desvío de colectores antes de la próxima reunión de Gijón al Norte.

Ahora hay que valorar estas cifras: el peso de la financiación cae sobre la venta de los solares, pero hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario no es el mismo, ni de lejos, que el de hace diez años, por lo que la diferencia, y esta es la demanda clara de Xixón Sí Puede, tendría que ser avalada por Fomento. Además, si el Ayuntamiento tiene unos 214 millones de euros de presupuesto, ¿puede permitirse invertir 50 en esta obra? ¿Está justificada esta cantidad?¿En qué plazos? Es un debate que debemos abrir y trabajar desde los grupos municipales, ya que es una suma que realmente nos preocupa.

De otra manera, decirle a la gente que vamos a esperar al 20-D y ver qué pasa en las elecciones es un auténtico chiste. Xixón Sí Puede podría quedarse esperando a tener en Madrid un gobierno amigo y para qué darle más vueltas al asunto. Pero no estamos aquí para eso, estamos aquí para dar una solución.

La gente está harta de escuchar batallitas y desde XSP vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo y solucionar este problema. Y la solución, si llega antes de las elecciones, ha de respetarse después del 20-D, gane quien gane. Eso sí, sin financiación estatal y sin conocer hasta el mínimo detalle del proyecto no lo apoyaremos.

Tampoco nos opondremos a un proyecto sólido y viable, venga de quien venga. Nuestro objetivo es que Xixón tenga una estación intermodal. Para eso estamos aquí y en eso trabajamos.

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