La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la FAV

El reto de participar en los presupuestos

El importante papel del Ayuntamiento en el paso de una democracia representativa a una participativa

En las últimas semanas se viene hablando mucho de la propuesta de presupuestos participativos de cara a 2017. Presentaciones en el Consejo Social y los Consejos de Distrito han dado forma a una iniciativa que desde el movimiento vecinal vemos con esperanza para dotar de mayor participación social a algo tan fundamental como son los presupuestos municipales.

La participación del movimiento vecinal en los presupuestos de Xixón viene siendo habitual desde hace muchos años, bien de una manera más burocrática mediante las iniciativas por registro al Ayuntamiento o utilizando los procedimientos de unos Consejos de Distrito que día a día muestran, si cabe aún más, un agotamiento evidente del modelo de participación clásico.

Desde la FAV siempre se ha demandado un avance en la participación, una lucha incansable en conseguir que la "codecisión" entre vecinos y vecinas y representantes políticos sea real. Pasar de una democracia representativa a una democracia participativa. Y eso es si cabe más fácil, avanzando en ella desde la administración más cercana, la local.

La propuesta de presupuestos participativos que "apadrina" la concejalía de Participación Ciudadana pretende recoger el guante que siempre le hemos lanzado desde el movimiento vecinal. En este caso, los Distritos decidirán el destino de dos millones de euros en inversiones para los barrios, pero la novedad de este proceso radica en que mediante el nuevo procedimiento participativo los y las vecinas de Xixón decidirán el destino de seis millones de euros más en ese apartado.

Aún hay varias incertidumbres respecto a la herramienta "digital" que va a gestionar el proceso. La herramienta en sí es algo digno de mención, por el avance que supone en accesibilidad y participación digital. Pero nosotros demandamos más, creemos necesario que la participación presencial prime sobre la virtual, más aún cuando la brecha digital, que se va acortando poco a poco, sigue siendo grande en nuestra sociedad.

Creemos que el proceso va en la buena línea, que se adentra en las necesidades que desde la sociedad se vienen demandando en esta nueva etapa, pero necesita de algunas mejoras para que sea el inicio de una transformación participativa de calado. Los tiempos nos parecen muy ajustados y desde el movimiento vecinal ya hemos trasladado una propuesta de ampliación que parece haber recibido buena acogida en las concejalías responsables. Además de la dinámica de propuesta, deliberación y participación efectiva deben ser más ambiciosas, buscando nuevas vías para que los y las vecinas sientan realmente que son parte total del proceso.

Siempre hemos creído que no hay nada mejor para que los y las vecinas se sientan parte de un proceso participativo que sea clave en su final, es decir, en la decisión. Las propuestas e iniciativas que del proceso participativo salgan tendrán que ser sometidas a votación para su incorporación al presupuesto de 2017, y creo que no hay mejor opción para involucrar a los y las gijonesas que llamándoles a votar presencialmente para decidir qué inversiones por valor de seis millones de euros quieren para su municipio.

Tenemos un gran reto por delante, el reto de participar.

Compartir el artículo

stats