La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva medalla de Juan Zaratiegui

El artista ya jubilado de la Laboral diseña las distinciones del certamen "Villa Pastur" de pintura

El miércoles 8 de junio se celebró la comida con entrega de premios de la XV Bienal Nacional Casa Consuelo, en Otur (Luarca), sobre "La gastronomía y la pintura". Ya en la bienal anterior se había establecido un primer premio de 1.500 euros con el que se quedó Casa Consuelo, pero esta vez y con motivo de la XV Edición del certamen fue dotado con 4.000 euros y el premio se llama "Jesús Villa Pastur" (1911-2001), que fue profesor de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Luarca, además de estudioso, divulgador y crítico de arte, el decano de los escritores de arte de Asturias.

El premio lleva aparejada una medalla diseñada por Juan Zaratiegui del Agua. Esta medalla, realizada por el profesor de la Universidad Laboral ya jubilado, lleva en el anverso el retrato de Jesús Villa Pastur y los rótulos en mayúsculas brillantes, que dicen: XV Certamen Nacional "La gastronomía y la pintura" . Premio Jesús Villa Pastur 2016. Y en el reverso una perspectiva del restaurante con los rótulos Casa Consuelo. Otur-Luarca. Por supuesto que han quedado muy contentos con esta medalla tanto Álvaro García, dueño de Casa Consuelo, como los miembros del jurado. Entre ellos Rubén Suárez ha calificado la medalla como "magnífica". El primer premio y medalla fue para la pintora Dolores Trabanco, llamada Nekane, por una obra abstracta sin título.

El certamen funciona de la siguiente manera. Este año se recibieron 178 cuadros, de los cuales un prestigioso jurado seleccionó 28, que fueron expuestos en la Sala Álvaro Delgado de Luarca y después en El Liceo de Navia. Una serie de patronos, empresarios de la comarca a los que se han añadido los Ayuntamientos de Valdés y Navia, aportan un fondo de adquisición de obras, cotizando a 3.000 euros, que en tiempos de bonanza eran 6.000. Este año el fondo de adquisición ascendió a 26.000 euros, lo que ha permitido comprar 15 cuadros. Los patronos escogen obra por riguroso orden de antigüedad como tales, siendo los primeros Caja Rural y Astilleros Armón. Cuando entran patronos nuevos, se sortea el turno de adquisición entre ellos, por una vez y para siempre. Escogido el primer cuadro por todos, si les queda dinero eligen una segunda obra por el mismo orden. El precio de las obras lo marcan los propios artistas.

La supresión del certamen en el año 2013, la bajada a la mitad de las cuotas de los patronos, la presencia de dos ayuntamientos y el descenso de las obras presentadas (hubo años de 400), indican la influencia de la crisis económica en el terreno del arte.

Compartir el artículo

stats