La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias la privilegiada

No voy a repetir otra vez todas las ventajas que tenemos en nuestra tierra en comparación con otras porque ya lo he dicho muchas veces y todos lo sabemos, es lo que nos convierte en privilegiados. Ahora bien, los asturianos somos nuestros peores enemigos, nos dejamos llevar, no elegimos bien a nuestros gobernantes, y teniendo en cuenta que los políticos obedecen a sus partidos y no a las necesidades de sus conciudadanos, vamos de mal en peor. No hay trabajo para nuestros jóvenes y los que son más brillantes los mandamos a todos fuera, con las ganas que tienen de quedarse aquí. Las malas comunicaciones nos aíslan y aunque algunos llevamos años diciéndolo y reclamando más vuelos a buen precio, lo mismo con los trenes y los autobuses, ni caso que nos hacen. Tenemos unos puertos magníficos pero dejamos que Bilbao, Vigo, La Coruña se lleven el premio gordo y nosotros detrás, llegando tarde a todo.

Como ya teníamos varios frentes abiertos y bastantes problemas que resolver, nos llega uno más: la dichosa cooficialidad entre el bable y el castellano en Asturias. Supongo que con este tema levantaré ampollas, pero tengo que decir lo que pienso, es mi deber como ciudadana y asturiana. Yo estoy totalmente en contra de la cooficialidad. Para empezar no tenemos un bable unificado que se hable en familia. Hay mezclas de bable en las diferentes ciudades y sobre todo en los pueblo remotos de las montañas. Fue una cosa lógica, en aquellos tiempos en los que no había carreteras, sólo caminos y en los que durante el invierno se quedaban incomunicados sólo hablaban un bable que evolucionaba de una manera distinta en cada sitio. En las ciudades no se hablaba. Tenemos, pues, mucho vocabulario típicamente asturiano pero que en muchos casos es diferente entre unos puntos y otros. Cuántas veces oímos decir a alguien una palabra que no entendemos y luego dicen es que en Llanes se dice así.

Yo me siento orgullosa de mi acento asturiano y de la cantidad de palabras asturianas que utilizo. Me parece bien que se enseñe el bable en las escuelas como una optativa, que haya una Academia de la Llingua que vaya incorporando palabras al bable, que se fomente a la gente que voluntariamente escriba en bable poemas, novelas, cuentos.

Pero la cooficialidad me parece un disparate. Hablar dos idiomas a la vez en el Parlamento, con el consiguiente gasto que conlleva de traductores y de tiempo, cuando no hace falta para nada porque todos participan de un lenguaje común el español. Que se den asignaturas en bable, ya tenemos el español que entendemos todos. Que la gente que venga de fuera se encuentre con el hándicap de un idioma que no entiende, les va a hacer sentirse extraños en nuestra propia tierra.

Si tenemos en cuenta que un lenguaje es comunicación, hay que fomentar que nos entendamos todos. Tenemos el español, uno de los idiomas más hablados en el mundo y el que tenemos que fomentar para que se siga utilizandocada vez más.

La cooficialidad es un invento de IU que aunque es un partido totalmente minoritario siempre consigue meter una cuña que algunos apoyan. Tiene la ayuda de Podemos, que con tal de desestabilizar, cualquier cosa. El PSOE no está por la labor pero como está luchando por volver a mandar, tiene que ser cauto; entonces dice que sí pero con calma, o sea no se moja. Foro dice que sí pero con calma, dependiendo como vayan los acontecimientos, no tiene más remedio que contemporizar con otros partidos para poder gobernar. Ciudadanos está en contra pero quién lidera la oposición es el PP. Primero oponiéndose con fuerza contra la insensatez de llamar a Oviedo "Uviéu", que es ganas de perder el tiempo y el dinero. El PP rechaza una cooficialidad que obligue a imponer el bable en los colegios y la Universidad, que tenga que estudiarlo la Administración, que sea obligatorio en las oposiciones, siguiendo los modelos catalanes, valencianos y mallorquines. Así puede comenzar el germen de la independencia y la separación y si algo tenemos los asturianos es que siempre estamos abiertos a todo y a todos. Tenemos muchos problemas que resolver para perder el tiempo con esto, no me parece que la cooficialidad haga que muchas empresas quieran establecerse en Asturias y las necesitamos. Necesitamos el AVE ya, dar facilidades a los jóvenes para que construyan empresas. Necesitamos turistas que vengan a una zona sin problemas y no a un sitio en donde todos anden a bofetadas sin entenderse.

Compartir el artículo

stats