La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

No llores por mí, Argentina

"La vida entera te di, mi alma está contigo", cantaba Nacha Guevara en el papel de Eva Perón, en la célebre ópera rock. Fue Evita una mujer admirada por muchos y criticada también por otros en la Argentina. No era muy corriente entonces una mujer líder política de masas trabajadoras, parados y desheredaros de la fortuna, que eran la mayoría.

"Juntos, codo con codo en la calle, somos mucho más que dos", seguía aquella bonita canción en la voz de Nacha Guevara aludiendo al derecho a manifestarse. Perón la dejaba hacer pues el dictador le venía bien algo de debilidad para su equilibrio y además estaba orgulloso de su mujer y su faceta de emprendedora y embajadora en otros países unida al proletariado aunque no dejase de vestirse con elegantes trajes y grandes sombreros de los mejores modistos que no molestaban pues su presencia agradable y de mujer frágil se desmentía luego a la hora de mandar construir hospitales, escuelas, casas del pueblo, oír las peticiones de ayuda más menesterosas a las que instaba al Estado a socorrer.

Unos la hubiesen querido canonizada y otros no creyeron en su obra de costosas edificaciones que no mejoraron la sociedad a la que iban destinadas. Ahora es difícil que aparezcan líderes de masas a los que seguir. El trabajo está muy repartido o se trabaja en equipo, los ciudadanos están más concienciados con lo que conviene y estudian la trayectoria y las propuestas de unos y otros. Y las encuestas pueden variar al final notablemente.

Puigdemont, polémico expresidente de la Generalitat, rompe todas las normas y se saca de la manga un "procés" que va inventando sin retirarse ni que le retiren, aunque este año no va a volver a casa por Navidad. Fuera de la ley no se puede gobernar a los que la acatan pero ¿en qué empleará Puigdemont su tiempo libre?

Dicen que no hay alternativa, que no hay políticas (solo politólogos), que si populismos, que si nacionalismos, asuntos que producen pavor. Líbrenos el cielo de tanta elucubración.

"No llores por mí, Argentina, la vida entera te di, mi alma está contigo" cantaba Nacha Guevara por Eva Perón. Eran otros tiempos para la política, no siempre buenos aunque hay cosas de los políticos que pueden volver loco al más cuerdo.

Compartir el artículo

stats