La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitecto técnico

Menos políticos y más expertos

Reflexiones sobre los problemas del Prerrománico

Asistí durante varias jornadas a visitar la magnifica exposición que se organizó en el Ridea así como a alguna de las conferencias impartidas con tal motivo en el mismo centro. Y el pasado lunes también asistí a la conferencia de clausura, celebrada en el salón de actos de la institución.

Esta clausura, presidida por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo acompañado de diez expertos de diversas especialidades, me dejó un profundo pensamiento de cierta preocupación que trataré de exponer.

Quiero dejar muy claro que no soy ningún experto en arte, ni pertenezco a ninguna sigla política, y por lo tanto, nada puedo hacer para impulsar ideas que puedan llegar a buen fin. Sin embargo, mi inquietud como ciudadano está viva desde el derribo de la famosa finca de Concha Heres (en la calle Toreno allá por el año 1978, donde fui perseguido por primera y última vez por los entonces llamados "grises" junto a mi hija, menor de edad), en la manifestación que se organizó con motivo de preservar el patrimonio municipal. Sólo me anima a este escrito exponer una reflexión que me dicta el sentido común por el bien de la conservación de nuestro Patrimonio.

Inició el mencionado acto de clausura el ingeniero de estructuras, que destacó que había monitorizado el edificio durante catorce meses con técnicas punteras, pero ni sabemos cuánto costó, ni tampoco ninguno de los resultados que con tal monitorización se obtuvieron. Yo esperaba que después de XII siglos de vida, un edificio vivo, que respira, ¡algo tendría que decimos!

Pero mi asombro no acaba ahí, puesto que también se manifestó en la mesa que era la cuarta monitorización que se había practicado, con los resultados guardados en sendos cajones de las administraciones.

Otra reflexión que me surge es que, a estas alturas, no tengan los expertos presentes una idea clara del futuro, ni de las actuaciones precisas e idóneas para la mejor conservación del edificio. Las discrepancias fueron manifiestas, y así no podemos pretender que nos hagan caso en ningún sitio. Sólo se manifiestan inquietudes por parte de algunas personas, que está muy bien, pero que resultan insuficientes, ya que cualquier estudio, sugerencia ó análisis que se haga en el PSOE está mal para el PP y viceversa. Y esto se ha repetido reiteradamente en las inquietudes analizadas en diversos foros sobre el ' HUCA, la Fábrica del Gas, la de Armas de la Vega, etcétera.

Y en este punto me asalta una pregunta, ¿tan difícil resulta nombrar un equipo capacitado (no una comisión, por favor, y no de políticos) que aglutine todas las buenas ideas para el futuro, tanto del Prerrománico como de estos otros espacios que quedaron libres en la ciudad?

Pero siguiendo con el acto en tomo a Santullano, se expusieron por parte del arquitecto coautor del Plan director del Prerrománico (aprobado por el Ministerio de Fomento en el año 2007), las necesidades y carencias de los monumentos, así como el abandono en el que cayó dicho Plan del que nunca más se supo. Y siguen guardándose planes y estudios en los cajones. Conociendo a la persona que lo redactó, seguro que es un plan-estudio exquisito, pero entonces.... quizá nos surge la pregunta de ¿por qué? ¿qué es lo que puede estar pasando? Como opinión personal me atrevo a lanzar una hipótesis: ¿quizás es un plan para una actuación de trece años, y a los políticos actuales sólo les interesan planes como máximo de cuatro años para poder cortar la cinta? Quizá nadie enseñó a nuestros políticos que las administraciones, en estos y otros temas, deben de pactar con la eternidad.

Me lleva a esta conclusión pensar cómo estará sonriendo Alfonso II, viendo que, a pesar de todas las actuaciones y maltratos a los que sometimos en todos estos tiempos sus proyectos, no fuimos capaces de hacerlos desaparecer.

Siguiendo con el acto de Ridea, se habló de palos en las ruedas, de culto religioso sí, culto religioso no, de instalaciones de aire y de alumbrado inapropiado, de enfoscados, de actuaciones sin sentido, del bulevar... Pero finalmente, sin acuerdo unánime.

Sin embargo sí hubo un atisbo de unanimidad, por fin, ¡¡felicidades!! para crear una fundación u organismo con la participación de las administraciones y de la Iglesia, que acabe con el bloqueo, a la vez que con el gasto por el encargo parcial y ocurrente del mandatario de turno, sobre actuaciones parciales que luego de abonadas con fondos públicos se guardan en un cajón.

Muy cerca de nosotros existen ya organismos como las Fundaciones de Santa María la Real, Albarracín, Toledo, Segovia, etcétera, donde poder escuchar y, porque no, copiar su organización dirigida a "Programas de Rehabilitación, Publicaciones, Gestión Cultural, Actividades", etcétera.

En el diario LA NUEVA ESPAÑA del jueves pasado el concejal de Cultura municipal ya anuncia que es su voluntad rescatar de los cajones el plan diseñado y buscar financiación privada para preservar el Prerrománico. Creo que es de agradecer esa buena voluntad, aunque opino que no es el mejor camino por todo lo expuesto anteriormente.

Compartir el artículo

stats