La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Otero

Huellas romanas en Oviedo

Los restos encontrados y perdidos en San Pedro de los Arcos y en el Cristo

En palabras de García Márquez "la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda". Bien podría aplicarse también a nuestra historia: quizá la historia no es la que fue, sino aquella de la que quedó constancia. Por eso es tan importante preservar nuestro patrimonio. Es nuestra raíz. Nuestro propio pasado que está ahí diciéndonos, de alguna manera, lo que fuimos.

Hace días lamentaba la pérdida de los castros que hubo en la ciudad. Ninguno queda. Hemos borrado esa página. Y eso es irreparable. Algo similar ocurrió con los restos de la que fueron edificaciones de época romana. Y es que, a día de hoy, sospecho que ya nadie pondrá en duda la existencia de un Oviedo anterior al siglo VIII. El descubrimiento de la fuente de la Rúa abrió un debate al respecto, olvidando, quizá, que no resulta nada novedoso. José Fernández Buelta y Víctor Hevia dejaron constancia en "Ruinas del Oviedo Primitivo" de muchos hallazgos que lo corroboran y, como ellos mismos dicen, "a fin de cuentas, ¿no se suceden unas ciudades a otras, un poblado a otro, una civilización a otra en el mismo sitio?

Tomo como ejemplo San Pedro de los Arcos, mi lugar vital, y Paraxuga, en la zona del Cristo. Y recurro al profesor José Manuel González y Fernández Valdés, que da fe de la aparición de restos en la zona: "Las tejas romanas de San Pedro de los Arcos de las que las primeras muestras fueron descubiertas por el joven estudiante J. Manuel García el día 29 de marzo de 1971, al SO de La Matorra, en un solar situado sobre la calle que da acceso a la iglesia de San Pedro, pero cuya procedencia es el emplazamiento de la iglesia indicada, en donde después el descubridor y el firmante recogimos otros varios fragmentos mayores de tales materiales (?) Al enumerar las huellas romanas de Oviedo, se han citado las localizadas últimamente en el emplazamiento de la iglesia de San Pedro de los Arcos, llamada anteriormente de San Pedro de Otero por hallarse en un otero o altozano",

¿Y qué interpretación se dio en aquel momento a estos hallazgos? "No se sabe exactamente cuándo cesó el empleo de las tégulas o tejas romanas planas en las construcciones de la región, por lo que no es forzoso atribuir a las de San Pedro de los Arcos una cronología romana estricta. Por otra parte, es un hecho frecuente la persistencia del culto religioso en los mismos lugares desde los tiempos más antiguos. Creemos por tanto muy probable que el emplazamiento de la iglesia de San Pedro de los Arcos en el altozano que ocupa tenga su más remoto antecedente en un templo cristiano, de la importancia que fuese, erigido en el mismo lugar, en fecha impredecible de la época visigótica", concluye José Manuel González.

El mismo J.M. González localizó en 1957, en los terrenos de la actual Facultad de Medicina, en la zona conocida como "Las Murias de Paraxuga", unos restos por él identificados como de una villa. Allí afloraron numerosos restos de edificaciones, fragmentos de tégulas y cerámica. En una posterior excavación dirigida por Jordá Cerdá se encontró una moneda de la época de Constantino datada entre los años 306 y 337 d.C.

La construcción de la Facultad hizo desaparecer todo el yacimiento.

Compartir el artículo

stats