La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Área de mayores de IU

En marcha por las pensiones dignas

La necesidad de encontrar soluciones viables para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas

El apoyo público a la marcha que los pensionistas realizarán hasta Madrid convocada por CC OO y UGT hasta el 9 de octubre en defensa de las pensiones públicas, debe ser unánime.

Esta movilización nace como una reivindicación ante el gobierno del Partido Popular, por la falta de respuesta a las reiteradas reivindicaciones realizadas por los sindicatos en materia de pensiones. No es cierto, como se dice desde el gobierno del PP, que ya hemos salido de la crisis, que el empleo crece y que por lo tanto la situación económica está mejorando para los trabajadores de este país.

Para el colectivo formado por ocho millones de pensionistas, así como para los futuros, la reforma del cálculo de actualización les afecta muy negativamente. Mientras las pensiones se revisan al 0,25%, el IPC interanual está situado en torno al 3%. Ese diferencial va mermando el poder adquisitivo de este colectivo abocándolo a la pobreza, de manera especial a un gran número de ellos, cuya cuantía no alcanza las cantidades necesarias para poder vivir con dignidad.

El origen de este desfase tiene que ver, entre otros factores, con los ingresos procedentes de las cuotas de los trabajadores en activo. La causa de que la Seguridad Social sea deficitaria tiene su origen en la reforma laboral del gobierno del PSOE, luego endurecida por la del PP.

Admitamos que se está creando empleo, pero su calidad es muy baja: contratos temporales y bajos salarios. Eso no permite una financiación equilibrada de la Seguridad Social. Ahí radica la importancia de las reivindicaciones sindicales: los salarios precarios que generan pocos ingresos, más la normativa sobre el cálculo de las futuras pensiones y la revalorización de las que están en vigor.

Hay soluciones viables que los sindicatos de clase han planteado, tanto a los diferentes partidos políticos que forman el arco parlamentario, como al gobierno de la nación.

El problema se agudiza por el gravísimo vaciado que el PP ha hecho de la denominada "hucha de las Pensiones", hasta el punto de que el pago de la mal llamada paga extraordinaria del pasado mes de junio, hubo de hacerse a través de un préstamo. ¿Por qué, mientras se busca una solución, los Presupuestos Generales no incluyen dotaciones para financiar las pensiones públicas?

Por todo lo anterior, tenemos que apoyar esta movilización y llamar a la ciudadanía en general y a los pensionistas en particular a que se sumen a la marcha que los sindicatos llevarán a cabo y a la gran manifestación que se celebrará en Madrid, exigiendo al gobierno del PP que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores y de los pensionistas.

Es preciso que sea derogada la actual legislación y que se apliquen fórmulas que mantengan el poder adquisitivo de los actuales pensionistas. También es necesario que se pacte con los sindicatos de clase una contrarreforma laboral que procure trabajo de calidad y mejor remunerado.

Compartir el artículo

stats