La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y presidenta de la SOF entre febrero de 2012 y junio de 2015

SOF: que la justicia haga justicia

Ante la complicada situación de la Sociedad Ovetense de Festejos

Para entender la situación de la SOF, lo mejor es analizar los hechos probados:

-La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que hace inviable el convenio con la SOF, se aprobó en diciembre de 2013, no en 2011 como dice Wenceslao López.

-Hasta agosto de 2016, ningún técnico municipal puso sobre la mesa, en sus continuados informes sobre actividades de la SOF, esa situación legal, por lo que los gobiernos del PP y del tripartito no pudieron, hasta esa fecha, hacer nada para resolver algo que desconocían.

-En agosto y septiembre de 2016, a raíz de una denuncia del PP por los nuevos chiringuitos, el secretario general del Pleno hizo sendos informes en los que ponía la situación en conocimiento de Wenceslao López.

-El 24 de febrero de 2017, el propio Alcalde declaró en LA NUEVA ESPAÑA que "el problema legal" de la SOF podría "provocarnos problemas" y adelantaba la solución: "sólo hay dos opciones" para la organización de los festejos, "o lo integras en el Ayuntamiento o lo integras en la Fundación de Cultural".

-El 29 de marzo de 2017, y el 24 de julio de 2017 el Secretario General emitió nuevos informes sobre el particular a petición de Wenceslao López y Sánchez Ramos.

-El 4 de agosto de 2017, la Junta de Gobierno municipal, a propuesta del Alcalde, denuncia el convenio con la SOF, con fecha de 31 de diciembre de 2017 y mantiene la organización festiva para este año en los mismos términos pese a no ser conforme a derecho.

-Desde febrero de 2017, el PP planteó reiteradamente la necesidad de buscar alternativas plausibles para la SOF y sus trabajadores, lo que motivó la solicitud de informes por parte del tripartito pero ni un sólo avance en la búsqueda de soluciones.

-En octubre de 2017, tras comprobar que el tripartito se había mantenido con total alevosía en la ilegalidad durante más de un año sin utilizar este tiempo para resolver la cuestión SOF, el PP presentó una denuncia por prevaricación ante la Fiscalía, que ha sido admitida a trámite.

-El 16 de noviembre de 2017, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba una instrucción de la Alcaldía para que la Fundación de Cultura asuma la organización festiva.

-El 30 de noviembre de 2017, la Junta de Gobierno de la SOF aprueba una propuesta de Sánchez Ramos, que plantea el despido de 7 de los 8 trabajadores de la SOF, que los socios ocupen los cargos de los concejales al frente de la sociedad y que ésta asuma la realización del Desfile del Día de América en Asturias, el bollo y el vino de San Mateo y otros asuntos sin especificar en los que es de temer que pretendan incluir los chiringuitos.

-Ese mismo día, el PP presentó su renuncia a formar parte de la Junta de Gobierno de la SOF. Y lo hizo por las grandes dudas de legalidad que mantiene la solución sin informes técnicos del tripartito: ¿Se puede pagar con dinero municipal la indemnización de los trabajadores? ¿Por qué la SOF sí puede organizar el Día de América en las mismas condiciones que la Ley impide que haga el resto de los festejos?

-El 12 de diciembre, mientras Roberto Sánchez Ramos convoca una nueva Junta de la SOF, Wenceslao López anuncia que va a convertir a la SOF en una empresa pública.

-El 13 de diciembre, la propuesta de Sánchez Ramos no es aprobada en la SOF (Somos no la apoyó). El día 15, la propuesta es aprobada en segunda votación: el portavoz de Ciudadanos se abstuvo para favorecer la aprobación. Esa misma mañana, Sánchez Ramos firma y entrega las cartas de despido (en ellas se dice que la indemnización la cobrarán cuando la SOF reciba dinero del Ayuntamiento, dinero que tiene un objetivo finalista exclusivo: pagar las actividades festivas) a siete trabajadores sin esperar a que la junta de accionistas de la SOF apruebe o rechace su propuesta.

-El día 18 se celebra la Junta de la SOF que rechaza la propuesta del tripartito por amplia mayoría.

Hasta aquí los hechos. Ahora las conclusiones:

-El Gobierno de Wenceslao López, que es Alcalde desde junio de 2015, conoce desde agosto de 2016 la situación de la SOF y no ha hecho nada para resolverla.

-En todo este tiempo, no ha llamado al líder de la oposición, el portavoz del PP, para buscar acuerdos y consensos sobre esta cuestión.

-El tripartito llegó a la asamblea de la SOF con una propuesta trampa (ya la había aplicado, sin contar con la asamblea, despidiendo a 7 trabajadores) y sin ni un sólo informe técnico que la avalara.

-Las alternativas que Wenceslao y Ramos llevaron a la asamblea eran muy atractivas: o nos permitís huir de los cargos directivos y os quedáis a vuestra suerte -asumiendo responsabilidades personales- con un trabajador y esperando a ver si algún técnico municipal avala que podáis organizar alguna cosa o os autodisolvéis porque vamos a hacer una empresa pública sin trabajadores y, obviamente, sin socios. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que los socios podían apoyarlos?

-El tripartito, una vez constatado que carece de personal para organizar los festejos, juega sólo a una carta: que los trabajadores de la SOF ganen el juicio para su incorporación al Ayuntamiento. Con su propuesta, si ganan ese juicio, dentro de tres meses vendrían con el cuento de que los técnicos municipales no autorizan que desde la SOF se organice el Día de América y, al final, la SOF quedaría sólo para gestionar los chiringuitos de sus asociaciones amigas, porque son muy conscientes de que ningún técnico (o tribunal, llegado el caso) va a avalar que se sigan dando a dedo. Lo triste es que esta solución la podían haber puesto en marcha en marzo de 2017 y así no habrían supuestamente delinquido desobedecido consciente y alevosamente la Ley durante más de un año.

-La inutilidad no es una eximente, y recurrir al mantra habitual de que todo es culpa del diabólico PP, tampoco. Por eso, dado que, por mucho que nos duela, los socios de la SOF poco podemos hacer para resolver esta situación, sólo cabe esperar que la Justicia haga Justicia y condene al tripartito por haber incumplido la Ley un año sin buscar soluciones para la SOF. Su burla a los trabajadores y a los socios quedará seguramente impune. Y lo malo es que aún nos resta sufrir algunos momentos estrambóticos hasta que hagan lo que tienen decidido hacer: liquidar la SOF o dejarla como simple pantalla para seguir con sus negocios chiringuiteros.

-Y una postdata: Ciudadanos se une al tripartito en sus ataques al PP. No es de extrañar esa actitud después de ver a Luis Pacho risueño en la asamblea entre Wenceslao y Ramos y después de comprobar durante dos años en la SOF que ha sido la muleta, el cómplice necesario, del tripartito. Como asegura un compañero suyo de partido, Pacho padece un preocupante síndrome de Estocolmo con Rivi y Wenceslao. Por eso hay que pasar de lo que dice. Bastante tiene ya para sí el pobre.

Compartir el artículo

stats