La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

¿Quo vadis Europa avec Barnier?

La negociación alrededor del "Brexit"

La legendaria pregunta romana a Jesucristo se popularizó por una superproducción de los cincuenta. Estaba protagonizada por Deborah Kerr, elegancia exquisita, con la que compartí un jurado de los premios "Príncipe de Asturias". La reciente versión de la frase la aplican muchos comentaristas, incluso opuestos, al errático destino europeo. El último escollo parece salvarse neutralizando la estupidez británica del "Brexit", negociación encomendada al gaullista Michel Barnier. Era De Gaulle escéptico total de la voluntad comunitaria del Reino Unido. Ian McEwan, novelista de moda, refleja aquella histórica desafección, que no era sólo epidérmica, tal sucede con inmensos sectores de Austria, Polonia, Hungría... proclives a la extrema derecha, por no mentar Cataluña.

Siempre sostuve que era acierto ese encargo a un campeón del europeísmo. Creo haberle conocido algo con lo que se llamó Informe Masip Hidalgo sobre Auditorías, que fracasó luego por la presión precisamente británica, pese a la fuerte y honesta implicación favorable del comisario Barnier.

El oligopolio de las auditoras, las llamadas "Big Four", empleó amenazas intolerables, pero imagino que cuando el "Brexit" se consume la Comisión y el Parlamento volverán a la carga, pues es intolerable lo ocurrido, por ejemplo, con el sector financiero español. La repetición constante de la misma auditora es perniciosa, incluso en aspectos menores como la simple apertura de sobres en los últimos "Oscar".

Me alegra que Barnier conduzca por buena senda la negociación "Brexit"/UE, al menos hasta el momento, que deduzco de Carnicero Urabayen, analista solvente. Mis antiguos colegas de Eurocámara exigen lógicamente garantías y huyen del triunfalismo. Ojo a Gibraltar, para cuya solución me fiaba más de García-Margallo que de Dastis.

Ha tiempo propuse a los buenos mantenedores asturianos del Movimiento Europeo (Abad, Tolivar, Teófilo Rodríguez, Javier Ballina, Paz Andrés, Dany Guerra, Corte, González Vega, Patricia Herrero, Visitación, Óscar, Vanesa, Magdaleno, Jonás...) la invitación a Barnier. Y es que resulta incomprensible y hasta triste que Televisión Española le llame Michael Barnier.

Michael es un afamado actor, Michael Douglas, hijo del gran Kirk; por mi parte, soy clásico y me quedé en trato y afecto hacia Deborah Kerr y Michel Barnier.

Compartir el artículo

stats