La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARC VIGIL | Director de cine

"No hay cantante como Nina Simone, 'I loves you, Porgy' fue la primera canción que puse a mi hija"

"No hay cantante como Nina Simone, 'I loves you, Porgy' fue la primera canción que puse a mi hija"

Hay una serie de factores clave en la banda sonora de Marc Vigil (Avilés, 1975). Uno de ellos fue su juventud, inquieta como casi la de todos a esa edad. De ahí partió su pasión por tocar la guitarra, tras descubrir a una de las bandas de referencia de los años noventa, "Rage Against The Machine", grupo con sonido original que combinó el rap y el rock con intensidad, sonido que quedó bautizado como metal rap. Y de ahí nació su primer grupo, "Black Pawn".

Otro factor fundamental en su memoria musical es su familia. En este sentido conjuga sentimientos íntimos y personales con una serie de obras magistrales de la historia de la música, sea clásica, pop, rock o el jazz más elaborado. Y, claro, aparecen producciones como la primera obra de su "top 10", que es una vertiente musical, la operística, que siempre apasionó a sus padres. El filón del gusto por obras totales prosigue ligado a la familia, ya que por influencia de su abuelo llegó a sus oídos una de las piezas de "Kind of blue", lo que para muchos asiduos al jazz es una de las cumbres del género.

También su hija, Julia, tiene mucho que ver en la elección y memoria de sus canciones. No en vano, "Julia", de "The Beatles", inspiró su nombre; y a su hija le mostró antes que nadie la voz de Nina Simone. Hay que sumar a este círculo íntimo la miscelánea rítmica de Erykah Badu, que a Vigil le encanta bailar con su mujer. Un último factor en el viaje de estilos que llegaron a sus oídos son los boleros, que entraron en su mundo tras su estancia en México.

El director de "El ministerio del tiempo", la serie más impactante, original y lograda de España en los últimos tiempos, también tiene reparto para su profesión. De hecho, le gustaría utilizar el aria que abre su lista en algunos de sus proyectos. Y ya utilizó "Azul" , la pieza de Agustín Lara, en uno de los episodios de "El ministerio".

Hay que añadir un chorro de discos y canciones magníficas, empezando por los explosivos "Pixies", siguiendo por la cima hippy de "Love" y, cómo no, la obra maestra de Michael Jackson, "Thriller". No tanto por favoritismo musical (Vigil se confiesa más de "Off the wall") como por la genialidad de John Landis dirigiendo el vídeo, en su momento el más caro de la historia, también el que revolucionó la industria del disco en los año ochenta.

Es la banda sonora que Marc Vigil desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que, como es costumbre en esta página, tiene el suficiente empaque como para aislarse y disfrutar de géneros tan dispares y obras tan sobresalientes.

01

A. Baltsa, J. Carreras, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks "Samson et Dalila", act 2: "Mon coeur s´ouvre à ta voix" (Reedición, 2007)

"Mis padres son grandes amantes de la ópera y han sabido contagiarme su pasión. Siempre he fantaseado con utilizar esta aria en uno de mis trabajos".

02

Nina Simone. "I loves you, Porgy". Canción (1958)

"No hay cantante como Nina Simone. Ni mejor interpretación del tema de George e Ira Gershwin. Es la primera canción que le puse a mi hija".

03

"Rage Against The Machine" LP (1992)

"Una banda importante para mí. Fue a partir de su aparición cuando empecé a mostrar interés en aprender a tocar la guitarra. Sus letras reivindicativas y la forma de combinar el rap con el rock fue lo que me empujó con varios de mis amigos a formar mi propio grupo: ´Black Pawn´".

04

Miles Davis. "Blue in green" Canción (1959)

"Gracias a mi abuelo empecé a escuchar jazz. Al principio el sonido del saxo de Coltrane era mi favorito, hasta que escuché la trompeta de Miles Davis. Creo que es el gran genio musical del siglo XX".

05

Erykah Badu. "Bag Lady" Canción (2000)

"Erykah Badu publica ´Baduizm´ en 1997. Combina el soul con el jazz y el rap como nadie lo ha hecho. ´Bag Lady´ pertenece a su tercer disco y es la canción que más me gusta bailar con mi mujer".

06

"Pixies". "Hey" Canción (1989)

"Los ´Pixies´ son la banda sonora de mi juventud en Avilés. Hoy siguen siendo uno de mis grupos de cabecera".

07

"The Beatles". "Julia" Canción (1968)

"El amor por los ´Beatles´ también me lo contagiaron mis padres. Me gusta todo lo que han hecho, pero esta canción le puso el nombre a mi hija; y cada vez que la escucho la veo a ella".

08

Toña la Negra: "Azul" (Agustín Lara) Canción (Reedición, 1992)

"Siempre he sido un apasionado de los boleros. Cada vez que la escucho pienso con nostalgia en los tres años que viví en México y los amigos que dejé allá. Fueron ellos los que me descubrieron la versión de Toña la Negra que años después utilizaría en una escena de ´El ministerio del tiempo´".

09

"Love": "Alone again or" Canción (1967)

"Nunca he sido seguidor del grupo ´Love´, pero éste es un temazo que me descubrió mi mujer, siempre lo asociaré a ella. Así que este tema tiene que estar en mi ´top 10´".

10

Michael Jackson: "Thriller" Canción (1982)

"Mi cantante favorito desde niño. A pesar de que para mí su mejor disco es ´Off the wall´, el videoclip que John Landis dirigió de ´Thriller´ era algo asombroso. Unía mis tres pasiones: la música, el baile y el cine".

Compartir el artículo

stats