La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ | Eurodiputada de Podemos

"Soy muy fan de 'Dixebra' desde los 16 años, y la canción 'Indios' tiene un significado especial para mí"

"Soy muy fan de 'Dixebra' desde los 16 años, y la canción 'Indios' tiene un significado especial para mí"

Tania González Peñas (Avilés, 1982) es eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE). También es componente de "Los Pinflois", un grupo con el que disfruta y que, recuerda, logró un premio AMAS.

En su banda sonora hay un interesante reparto de estilos, aunque con mayor presencia y poso de la música latina.

Su "Top diez" comienza con "Dixebra", la banda más activa de los últimas décadas con su rock asturiano. La eurodiputada elige "Indios", que tiene que ver con los trabajadores que vinieron a la industria de la región.

De ahí su oído se para en el primer sonido latino de su banda sonora, golpe de salsa de la mano de Héctor Lavoe y Willie Colón, dos referentes del género y sonidos colaterales.

Y sin pausa su memoria registra una de las bandas icónicas desde los años ochenta, aunque comandó el imperio discográfico durante los noventa, "Red Hot Chili Peppers". Además incluye su disco más vistoso y querido por los fans. El siguiente paso vuelve a la cuestión latina con Natalia Lafourcade, que está en plena actualidad tras cantar con Miguel en los pasados "Oscar" "Remember me" ("Recuérdame"), la pieza del filme "Coco", que se llevó la estatuilla. Tania González elige un interesante disco en el que la cantante hace un homenaje a Agustín Lara. Sigue en el mundo latino con "La llorona" de Chavela Vargas, a la que la política asturiana define como una de las cantantes más poderosas del siglo XX.

Pero entre Lafourcade y Chavela se cuela en la lista otra voz genial, la de Nina Simone, con "Sinnerman", un clásico con decenas de versiones, incluida una remezcla de Felix da Housecat que ha reclutado a miles de jóvenes vía un anuncio televisivo. En la recta final el reparto de géneros es total: comienza con el flamenco universal de Camarón y un trabajo insuperable, "La leyenda del tiempo", una obra que cambió el flamenco para siempre; lo siguiente es un paso al mundo jazz con Paul Desmond y concluye a la francesa gracias a un descubrimiento que hizo con el filme "Amélie".

Es la banda sonora que Tania González desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción para disfrutar de géneros que abarcan un amplio y rico campo de la música popular.

01

"Dixebra" "Indios" Canción (1997)

"Soy muy fan de ´Dixebra´, desde los 16 años. Esta canción habla de todas aquellas personas que vinieron a trabajar en la industria asturiana en los cincuenta y sesenta. Mi familia materna, de Almería, es un ejemplo de ello. Tiene un significado especial para mí".

02

Héctor Lavoe y Willie Colón "Ah-Ah/Oh-No" Canción (1972)

"Una canción de salsa de dos grandes del género. Es una canción romántica pero con mucho ritmo, ideal para bailar en pareja. Creo que en Asturias necesitamos bailar más, es bueno para la salud y el corazón".

03

"Red Hot Chili Peppers" "Californication" LP (1999)

"Uno de mis grupos de rock favoritos. Algo que me gusta mucho de los ´Red Hot´ es que son inconfundibles. En cuanto suenan tres acordes sabes que son ellos. Creo que eso es lo más grande que puede conseguir un grupo de música".

04

Natalia Lafourcade "Amor de mis amores" Canción (2012)

"Natalia Lafourcade versiona este clásico de Agustín Lara con muchísimo gusto. Acompañada de Ximena Vera o de Paco Familiar, las dos versiones son especiales, delicadas pero con mucha fuerza. Y a nivel personal, una canción que ha acompañado y acompaña muy buenos momentos".

05

Nina Simone "Sinnerman" Canción (1965)

"Una gran diva del jazz y una mujer feminista y comprometida con la lucha por los derechos civiles. Esta canción te atrapa en los primeros acordes y no te deja escapar. De su letra podríamos interpretar que todas y todos somos pecadores."

06

Chavela Vargas "La llorona" Canción (Edición 1993)

"Chavela Vargas es una de las cantantes más poderosas del siglo XX. Un icono, una voz a la que ni siquiera le haría falta el acompañamiento de una guitarra para llenarlo todo. Y en esta canción ¬derrocha emoción, no sería lo mismo sin su voz".

07

Camarón "La leyenda del tiempo" Canción (1979)

"Simplemente maravillosa, no hace falta decir que esta canción revolucionó el mundo del flamenco. Camarón fue un visionario y se la jugó incorporando nuevos instrumentos, sonidos, etcétera, a riesgo de ser tachado de ´hereje´ por muchos puristas, pero el tiempo le ha dado la razón".

08

Paul Desmond "Take five" Canción (1959)

"Éste es uno de los standards de jazz que más me gustan. La versión vocal de Carmen McRae quizá no es la más conocida, pero me parece que tiene mucha personalidad. Y recomiendo mucho, mucho la versión de Al Jarreau".

09

Yann Tiersen "C´etait ici" LP (2002)

"Descubrí a Yann Tiersen con la banda sonora de ´Amélie´. Poco después tuve la oportunidad de verlo en un concierto en la plaza Mayor de Gijón y me entusiasmó. Podría decirse que gracias a él empecé a tocar el acordeón, así que ¡no puede faltar!".

10

"Los Pinflois" "Quiero ser islandés" Canción (2012)

"Mi grupo de música, con el que mejor me lo paso y con el que más aprendo. Con esta canción inspirada en la revolución islandesa de 2011, ganamos un AMAS. No pasaremos a la historia, pero hacemos música divertida y comprometida para todos los públicos".

Compartir el artículo

stats