Antonio Rico

Crítica / Música

Antonio Rico

Cogerse de la mano

Algo extraño tienen las canciones populares. Algo que hace que las personas se unan. Algo que hace que cada momento se convierta en una celebración. Algo que ordena el tiempo, afinando la memoria del pasado y ajustando la mirada hacia el futuro. El pasado sábado en el Teatro Filarmónica de Oviedo tuvimos ocasión de comprobarlo en el impresionante concierto que La Ciudadana organizó para conmemorar la colosal obra de Silvio Rodríguez con algunos de los mejores intérpretes del panorama musical asturiano.

Y efectivamente nos unimos cuando Vaudí rozó la perfección con una versión minimalista de "Pequeña serenata diurna", y por eso no hubo ninguna discontinuidad entre estas canciones y la presencia del excelente trabajo que "¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?" realiza a diario con sus desayunos solidarios. Y efectivamente celebramos la belleza en toda su euforia con la recreación deslumbrante que Silvia y Gema Fernández hicieron de "La gaviota", convirtiendo el recital en una fiesta desbordada a partir de ese momento y hasta el "Ojalá" final. Y efectivamente usamos el tempo preciso que Marisa Valle Roso imprimió a su visión de "Quién fuera" para reordenar viejos asuntos y rehabitar el tiempo recordando a Chema Fombona, a Alejandro Espina y preparándonos para la visita del propio Silvio el próximo 10 de abril.

No sé si Mary Travers estaba pensando en Silvio Rodríguez cuando dijo su famosa sentencia: "cantar es como cogerse de la mano", pero ésta podría haber sido el resumen perfecto del tono que La Ciudadana imprimió a su concierto de presentación musical en sociedad. Cogidos de la mano con un océano e incluso con el curso de la Vía Láctea de por medio. Algo extraño tienen las mejores canciones populares que se han escrito en español en los últimos cincuenta años.

Compartir el artículo

stats