Gijón, L. NOSTI

Una simple maqueta doméstica fue la responsable de que Joan Garriga, el que fuera voz y acordeón del grupo «Dusminguet», diera vida a una nueva formación musical. «La Troba Kung Fu» saca ahora su primer disco, «Clavell Morenet», que presentará esta noche (22.00 horas, 5 euros anticipada, 7 en taquilla) en la Sala Savoy de Gijón después de un procedimiento de promoción poco habitual. «Fuimos sacando canciones y colgándolas en internet para que la gente las conociera y así creamos un método de trabajo. Colgábamos cada 15 días un tema, y eso nos forzaba a terminarlo a tiempo».

De esta forma, la rumba catalana de «La Troba» ha ido abriéndose hueco a través de la red para coger forma en un disco compuesto por catorce canciones, de las que la mayor parte son en lengua catalana. Un aspecto que no preocupa en absoluto a Garriga, quien si bien reconoce que «seguramente si alguien no entiende la letra no se va a interesar mucho por nuestra música», mantiene que, con el tiempo, «cada uno tiene que cantar lo que le sale», si bien no descarta ampliar el número de temas en castellano e, incluso, incluir algunos en francés.

De cualquier modo, la música de «La Troba Kung Fu» nace con un propósito claro e inmutable: tiene que hacer bailar. Esquivando la rumba clásica y la popularizada por el también catalán Peret, adopta fórmulas típicas de este estilo musical tales como los ventiladores y las palmas para darles luego un toque más personal, un aire propio, influenciado, eso sí, por los ocho años que Joan Garriga dedicó a su anterior grupo. «Es diferente, pero sí hay una parte importante de continuidad. He crecido con Dusminguet y eso se nota». Esta noche estarán en Gijón, previo paso por la Fnac (16.30 horas).