San Francisco, Efe

El polémico videojuego «Grand Theft Auto IV», que acaba de llegar a las tiendas, va camino de convertirse en el mayor lanzamiento de la industria del entretenimiento y superar en recaudación a la taquillera película «Titanic».

Tras un retraso de más de seis meses debido a problemas técnicos, el «GTA IV» se puso a la venta esta semana precedido de una gran expectación mediática y con muy buenas valoraciones por parte de los críticos que ya lo habían probado. Algunos comercios de EE UU abrieron, incluso, de madrugada para vender el videojuego a los fanáticos del «GTA IV», que, en muchos casos, hicieron cola pacientemente durante horas.

Take-Two, su productora, no ha facilitado el resultado de las ventas del primer día, pero los cálculos del sector hacen prever que podríamos estar ante el mayor lanzamiento no sólo de la industria del videojuego, sino de la industria del entretenimiento en general. «Debido a las negociaciones entre Take-Two y Electronic Arts, hay mucha especulación y es mejor esperar a las cifras oficiales, pero asumimos que las ventas irán extremadamente bien», dijo a «Efe» David Riley, de la consultora NPD, que publica cada mes los datos de ventas de videojuegos en Estados Unidos.

Otros expertos han sido más concretos y afirman que el «GTA IV» batirá el récord de 170 millones de dólares (unos 108,8 millones de euros) recaudados el primer día por «Halo 3», y que las ventas de la primera semana llegarán hasta los 400 millones de dólares (unos 256,1 millones de euros). Los expertos esperan que las ventas del «GTA IV» en todo el año sean de entre 11 y 13 millones de copias, lo que superaría ampliamente los 600 millones de dólares (unos 384,2 millones de euros) que la película «Titanic» recaudó en EE UU.