Oviedo, Ch. N.

Aunque no se trate del tráiler original y, más probable, de una filtración para calentar los ánimos antes del estreno, mañana en Cannes, de la nueva película de Woody Allen, el primer metraje difundido de «Vicky, Cristina, Barcelona» ha dado la vuelta al mundo en menos de un día. Internet ha sido el gran altavoz de las primeras secuencias del filme español del neoyorquino y el motor que ha disparado la multiplicación del vídeo ha sido el constante retozar de Javier Bardem con el resto del reparto en tan sólo un minuto de montaje.

De fondo suena una de las canciones de la banda sonora, «Barcelona», de Giulia y los Tellarini. Mientras, efectivamente, se ven imágenes de la Ciudad Condal y del actor echándose en brazos de las chicas; hora de Scarlett Johansson, hora de Rebecca Hall y algún roce con Penélope Cruz. Pero también, y por primera vez, se han podido ver las imágenes de la parte asturiana del rodaje de Woody Allen, que se pasó rodando toda una semana en julio por Oviedo, Avilés y Siero.

Un minuto no da para mucho, pero en equilibrio con los veintitantos minutos largos que ocupa la trama «asturiana» en la película, este tráiler da para ver las primeras imágenes del picnic en el Naranco, conversaciones en San Juan con el Playón de Bayas al fondo o paseos en bicicleta camino de Oviedo.

Una de las imágenes más reconocibles es la que corresponde a la comarca de Avilés. En ella se aprecia perfectamente la playa de La Deva y el arenal de Bayas. Es el fondo de una conversación que mantienen los personajes interpretados por Javier Bardem y Rebecca Hall sentados en el muelle del faro de San Juan.

Otra de las secuencias asturianas reconocibles, especialmente para los que siguieron de cerca el rodaje, son las correspondientes al rodaje del Naranco. Si cuando el equipo de Woody Allen rodó en el área recreativa del Sagrado Corazón los fotógrafos pudieron retratar a Bardem revolcándose en la hierba con Scarlett Johansson, ahora lo que se ve en el tráiler -mismo «prau», misma toalla de picnic, mismos ropajes- es a Penélope Cruz masajeando a Javier Bardem. Penélope, como se la pudo ver por la falda del Naranco, aparece tocada con sombrero negro y de cómodo y aireado traje blanco.

También en el Naranco se rodaron diversas secuencias con las bicicletas, como otra que se ve en el tráiler, en un camino secundario de la falda de la montaña. Éstas, sin embargo, junto a otras rodadas en Asturias, también aparecen en la película, pero no como pertenecientes a la «trama asturiana», sino como falsos exteriores de la trama principal que se desarrolla en Barcelona. En otras palabras, Woody Allen ha hecho posible lo que reformas y pactos de financiación no han logrado, que Asturias sea Cataluña.