Gijón, L. NOSTI

«Los periodistas hemos perdido mucha credibilidad y tenemos que volver a ganarnos el sitio». Podría tratarse únicamente de una declaración de intenciones, pero, en su caso, es también una forma de vida. La popular periodista Nieves Herrero, que esta noche presenta en la TPA su nuevo programa, «Un día con...», rompe una lanza a favor de una profesión que califica de «maravillosa» y que hoy en día se ve en entredicho, gracias a la perversión que de ella han hecho los denominados «paparazzi». «El "paparazzi" no es periodista. Nosotros tenemos que intentar ser contadores de la realidad que estamos viviendo. Somos los trovadores de la historia actual. Ahora mismo, estoy en un momento de mi vida en el que me interesa que salga gente muy potente de la Universidad, que acabe con esto y que vaya mucho más allá de ganar dinero fácil», explica Herrero al hilo del recurso presentado por Telma Ortiz contra medio centenar de medios de comunicación. «Yo no creo en el "paparazzi". Creo que es el final de una cadena que sólo cuenta con resultados».

Algo que hoy en día pesa mucho en las cadenas nacionales y que, llegados a este punto de su carrera, hace que la periodista que acumulara tres premios «TP de oro», un premio «Ondas» y una «Antena de oro» busque ahora horizontes de trabajo en medios de comunicación más humildes. «La televisión, en estos momentos, va a una cuenta de resultados. Es más una empresa económica que una que busque buenos productos. En las televisiones autonómicas, sin embargo, tienes la suerte de que quieren elevar el producto. Es un plus añadido, y a muchos profesionales es lo que nos motiva», asegura Herrero, que destaca el «mimo» y el «cuidado» que pone una televisión como la TPA en el producto que va a ser emitido.

Será porque se define como una buscadora, siempre en pro de algo nuevo, estimulante e innovador, pero el caso es que la dificultad añadida de embarcarse en un proyecto de las características de «Un día con...» supuso para la que empezara como una «chica Hermida» una vuelta a sus comienzos, cuando era una reportera de informativos. «Parece muy sencillo, pero es muy complejo. Creo que, de hecho, es lo más complejo que he hecho en mi vida profesional».

No en vano, «Un día con...» retratará, a partir de esta noche, toda una jornada en la vida de una serie de personas populares que, eso sí, han sido elegidas bajo la premisa de «ser conocidas por su labor profesional». Así, el programa que abrirá hoy la espita, a partir de las 23.15 horas, acercará a los asturianos el lado más personal y cotidiano de la actriz Concha Velasco, a la que Nieves Herrero acompañó en el último día de gira de la obra de teatro «Filomena Marturano», en Santiago de Compostela. En los próximos episodios tendrán su espacio el torero Ortega Cano, la cantante Soraya, Falete, el peluquero Lluis Llongueras, Arturo Fernández, Fernando Romay y la modelo Laura Ponte.

Sin embargo, tanto el director general de la TPA, José Ramón Pérez Ornia, como la periodista han dejado claro su deseo de que el proyecto pueda tener continuidad en el futuro, ya que para ella ha sido «una experiencia maravillosa, única e irrepetible en la que he descubierto mucho acerca de esta gente. ¿Sabían que "Mr. Mundo" conquistó al jurado con una clase magistral sobre los vinos de España porque él era sumiller? ¿O la religiosidad de Arturo Fernández?», explicó la periodista, que la semana que viene entrevistará a Nacho Duato. Así las cosas, parece que el deseo de continuidad podría convertirse en un hecho. «No vamos a quedar contentos si no nos sale Fernando Alonso. Es nuestro reto».