Oviedo, Ch. N / J. B.

«The Pretty Things» será cabeza de cartel del Euroyeyé de Gijón. Y eso es todo un acontecimiento, ya que estarán en el escenario Dick Taylor y Phil May, dos de los miembros originales. Taylor fue uno de los adivinos de por dónde se iba a disparar la música popular en los liberados años sesenta. La escena británica de esa década comenzó siendo un bullicio blusero, reconvertido en r&b, y terminó brindando al mundo la mejor cosecha del rock de la historia de este género tan norteamericano y tan bien captado y aprovechado por sus hermanos de las islas de Europa.

¿Quién batalló por incrustar a los mejores bluesman afroamericanos en la pomada de la música popular mundial? Varios prebostes de la escena londinense, entre ellos Dick Taylor y sus amigos «The Rolling Stones». Taylor fue, de hecho, patriarca de la banda de Mick Jagger. Tiempos en los que intercambió guitarra y bajo para ajustarse a la llegada de Brian Jones. Aquellos «Stones» de Taylor se llamaban «Little Boy Blue and the Blue Boys», un nombre que, de cuando en cuando, usan Keith Richards y Mick Jagger para determinados momentos del proceso de elaboración (maquetas) de sus discos. Taylor se fue antes de ser «Stones» para apadrinar «The Pretty Things», sin duda una gran referencia del r&b, aunque rápido derivaría a otros estilos. A sonidos pegados a la psicodelia. En realidad, fue una de las bandas pioneras del sinfónico, como también lo fue en aumentar los conceptos con «SF Sorrow», disco que cumple 40 años y que, al menos para las élites, es una referencia del nivel de «Sgt. Pepper's», de «The Beatles», y «Pet Sounds», de «Beach Boys»: nada que ver musicalmente, pero sí la visión de futuro para el pop-rock.

Los «Pretty Things» que estarán en el Euroyeyé tienen quilates, puesto que el núcleo de la formación viene de los sesenta y participó en «SF Sorrow». Phil May (voz), Dick Taylor, (guitarra), Jon Povey (desde 1968, teclados), Wally Waller, (desde 1968, bajo y voz), Frank Holland (desde 1995, guitarras y voz), Skip Allan (desde 1965, percusión) y Jack Greenwood (en 2008 sustituye a Allan por enfermedad) poblarán las tablas del escenario gijonés. El festival sobre los años sesenta va por su decimoprimera edición y este año estará activo entre el 30 de julio y el 3 de agosto, día en el que se clausurará, precisamente, con la actuación de «The Pretty Things», la segunda banda mítica que desfila por el evento, tras los «The Yardbirds».