Oviedo, J. B.

Cita con el rock en Gijón en un peculiar e interesante festival, el Rock 'N' Raw. Hoy mismo comienzan las sesiones con «Big Sandy & His Fly Rite-Boys», un grande (físicamente), pero, sobre todo, una referencia indispensable en la revisión del rock, con su rock and roll en estado pionero, desde el westerm al toque swing. Una sana costumbre de este talento que siempre ha hilado su música con la mirada puesta en los clásicos de los años cincuenta.

También contempla el cartel de hoy a «Barrence Whitfield Eta Petti & The Bloodyhotsak». Resultado de la unión de ambos para moldear canciones con una banda que se ajusta a sus conceptos. Saltos de un lado al otro del Atlántico y reconstrucciones (o inspiraciones, mejor) de músicas que ya rodaron en su día en manos de varios de los grandes de la escena. Whitfield siempre deja atónito al personal con su energía, su velocidad y, cómo no, sus guiños a las viejas almas del soul y del rock and roll.

El programa de mañana incluye a «Cocktail Sleepers», una derivación de «The Barbarellas». Formación que revive a algunas de las féminas más grandes de la historia del rock setentero, como aquel griterío de «Can the Can», de Suzi Quatro. Están bajo al tutela de Little Steven, que se encargó de abrir mercados en Estados Unidos. Para entrar en calor es un buen inicio ver el clip de «St. Valentine's Day massacre», más que por el nervio de la pieza (otras tienen un pelín más de gasa), por su pop guitarrero y vocal bien modulado, y su elaborada y bien maquillada puesta en escena.

El final de esta fiesta rockera lo pone «Sour Jazz & Daniel Rey», ya más curtidos en batallas. Presentan el álbum «American siezude»

Rock 'N' Raw Festival: sala Acapulco de Gijón. Hoy: Big Sandy y «Barrence Whitfield Eta Petti & The Bloodyhotsak». Mañana: «Cocktail Sleepers» y «Sour Jazz & Daniel Rey». Apertura de puertas: 21 horas. Precio de la entrada por día 18 euros (anticipada) 20 euros (en taquilla).