El verano comienza en Gijón y, con él, todo tipo de actividades para consumir el tiempo libre. Después de calentar motores con las festividades de San Juan y de San Pedro, julio da el pistoletazo de salida a un verano con mucha fuerza. Un sinfín de citas musicales y artísticas y fiestas patronales constituyen algunas de las múltiples opciones con las que los ciudadanos podrán llenar su agenda en los tres meses del período estival.

«El Canto del Loco». El conocido grupo madrileño vuelve a Gijón con uno de los conciertos de su gira «Hasta luego». La cita, mañana, en la plaza de Toros.

Enrique Bunbury. Los seguidores del artista español podrán disfrutar de su particular tour el 4 de julio en la plaza de toros.

Miguel Bosé y «Cabriolets». Uno de los artistas más reconocidos del pop nacional llega el 17 de julio al Palacio de los Deportes junto con el grupo revelación, «The Cabriolets».

«Semana negra». La 22.ª edición del festival multicultural arranca el 10 de julio. Más de un centenar de escritores y periodistas de todo el mundo se darán cita en estas jornadas.

Expresiones folclóricas. El VII Concurso de gaita de Xixón y el Festival folclórico internacional cierran la segunda quincena julio con una mezcla de tradición e innovación de diferentes países.

IV Festival aéreo Ciudad de Gijón. La exhibición reunirá a pilotos de diversos lugares del mundo el día 26 de julio en la bahía de San Lorenzo por cuarto año consecutivo.

Día d'Asturies en Xixón. La villa conmemora el primer domingo de agosto el Día de Asturias.

Semana grande. La celebración por excelencia del verano gijonés llega a mediados de agosto. Diez días de fiesta continua, música e innovación harán disfrutar a todos los presentes con conciertos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. La madrugada del 14 al 15 de agosto, la noche de los fuegos es una de las más esperadas.

XVIII Fiesta de la sidra natural. Considerada de interés turístico regional, destaca por el récord de escanciado simultáneo de sidra. La organización repartirá 7.078 botellas para intentar superar la marca del año pasado.

La organización del Festival de la sidra natural intentará batir el récord de escanciado

«Cirque du Soleil».

Esta compañía de circo contemporáneo regresa a Gijón con su nuevo espectáculo, «Varekai». Malabarismos imposibles, danzas majestuosas y músicas originales fascinarán a los asistentes durante dos horas. Del 9 de julio al 16 de agosto, en el parque de los Hermanos Castro.

«Hoy no me puedo levantar» y «West Side Story» en Gijón.

En el teatro de la Laboral, del 9 al 19 de julio y el 26 y 27 de agosto, respectivamente.

Música con sentimiento.

El jazz y la ópera también tienen un hueco en el verano gijonés. El Festival de jazz se celebrará entre el 22 y el 25 de julio, las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de Toros. Por su parte, «Madama Butterfly» y «La bohème» ofrecerán una oportunidad única de disfrutar de la ópera en el teatro de la Laboral, el 22 de agosto y el 5 de septiembre.

Citas en Poniente

La Mala Rodríguez actuará el 7 de agosto, Clara Montes y la OSGI, el día 8; «El Consorcio», el día 9; «Los Chichos», el día 10; «Celtas Cortos», el día 11; «Nena Daconte», el día 12; Rosario, el día 13, y «El Hombre Linterna», el día 14).

Citas en la plaza Mayor

Tras el pregón de las fiestas, el día 7 de agosto, actuará Ely, «Paperboy», Reed and «The True Loves»; Red House y Lou Marini (día 8), «Vetiver» (día 9), «Spiritualized» (día 10), «Orquesta Buenavista Social Club» (día 11), «Argentina» (día 12), «The Herbaliser» (día 13).