Gijón, Óscar G. CUERVO

La «Semana negra» no sólo acoge letras impresas en novelas de carácter «negro». Las historias gráficas también tienen su hueco en este certamen literario. El cómic «11-M», de los guionistas Pepe Gálvez y Toni Guiral y del dibujante Joan Mundet, tiene desde ayer y hasta el próximo domingo 19 de julio una exposición titulada «11-M: la novela gráfica», que recoge las páginas originales y diferentes dibujos de la obra.

Este dramático suceso, que conmocionó a España entera, pretende ser reflejado en un cómic a raíz de la publicación de la novela gráfica «El informe 11-S», tal y como explicaron sus dos creadores, Pepe Gálvez y Toni Guiral: «En realidad, este proyecto surgió como un encargo de la editorial Panini, que ya publicó en España "El informe 11-S", y que recoge los hechos sucedidos durante el atentado de las Torres Gemelas. De todas formas, acogimos este proyecto como si fuese una de nuestras hijas».

La controversia que suele levantar este tipo de temas parece que no ha causado ningún tipo de problemas para la publicación -que cuenta con prólogo de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo- y el buen recibimiento del cómic. «Ha tenido buena acogida», destacaron los autores, quienes aseguraron que «no han recibido malas críticas de ningún medio de comunicación, sea de la ideología que sea». «Es posible que su buena acogida sea debida a que enfocamos la historia hacia los sentimientos de las personas, hacia la realidad de la sentencia judicial», afirman al unísono Gálvez, Guiral y Mundet, quienes afirman «no haber tenido ningún tipo de enfrentamiento político durante la creación de la novela gráfica».

El cómic del mayor atentado de la historia de España se centra en tres personajes: un policía, el pariente de una de las víctimas y un periodista de un medio digital, convertido éste en hilo conductor de la historia. «Los tres personajes son fruto de vivencias e historias reales, de sentimientos que afectaron a todo el país», afirmó Joan Mundet. «Hemos hablado con mucha gente, todos ellos nos han transmitido opiniones y sensaciones esenciales para el desarrollo de la historia», matizó Toni Guiral.

«Ésta es una ficción que sintetiza una realidad, un documento que recoge un pensamiento involucrado», explicó Gálvez cuando se le preguntaba sobre el objetivo de esta publicación, que no es otro que «recordar a las víctimas». La división ideológica que vive España, entre izquierdas y derechas, no tiene cabida en este cómic: «Es una reflexión sobre la verdad. El contenido se centra únicamente en lo que dice la sentencia», explicó su guionista Pepe Gálvez, quien considera esencial «evitar falsas problemáticas; sólo podemos pensar en las consecuencias del atentado».

Carpa del Encuentro

- 17.00 horas: Tertulia: «La tarde de los muertos vivientes», con J. R. Biedma, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Javier Ruescas, Fernando Marías, Manel Loureiro y Jesús Palacios. Modera Jorge Iván Argiz.

- 18.00 horas: «La cosecha de Samheim», de José Antonio Cotrina, con Elia Barceló y Carmen Pila.

- 18.45 horas: «Los novísimos». Presentación cruzada entre Javier Ruescas, «Cuentos de Bereth», y Vera Parkhutik, «Aquamarine». Modera Jorge Iván Argiz.

- 19.30 horas: «Naturaleza muerta», de Víctor Conde, con Rodolfo Martínez.

- 20.15 horas: Charlando con David Camus.

- 21.15 horas: Mesa redonda: «¿Una nueva generación de narradores en la ciencia ficción española?», con José Antonio Cotrina, Víctor Conde, Antonio Dyaz, Susana Vallejo y Elia Barceló.

- 22.15 horas: Festival Trazos. Radio Kras.

-19.30 horas: Tariq Ali. Carpa de la Coordinadora de ONG Regalo de «El jardín de Aixa». Carpa Imagenio / A Quemarropa.

- 18.00 horas: Charlando con Susana Vallejo.

- 18.45 horas: «Unicornio», de Antonio Dyaz, con Cristina Macía.

- 19.15 horas: «El manuscrito de piedra», de Luis García Jambrina, con Fernando Marías.

- 20.00 horas: «De los superhéroes al manga», de Pepe Gálvez y Toni Guiral, con Norman Fernández. Se regalará el libro.

- 20.45 horas: «Pompa y circunstancias», de Luis García, con Ángel de la Calle.

- 21.30 horas: «La nueve, los republicanos españoles que liberaron París», de Evelyn Mesquida, con Alejandro M. Gallo.

- 22.00 horas: En videoclub Imagenio: «Huracán Carter», de Norman Jewison. Escenario central.

- 22.30 horas: Raimundo Amador, en concierto.