Para comprender un poco mejor este fenómeno en crecimiento que son las redes sociales en internet es importante saber que se basan en la teoría de los seis saltos de separación, según la cual todo el mundo se encuentra a seis saltos de otra persona. Todo el mundo conoce a todo el mundo.

Son medios que se han terminado convirtiendo en un modo de comunicación único y el preferido por muchos, sobre todo, por los más jóvenes.

Tuenti: Red social dirigida a los jóvenes españoles. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos, vídeos y contactar con amigos. Tiene también otras posibilidades como, por ejemplo, crear eventos, páginas fan y etiquetar amigos en fotos. Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet.

Facebook: Sitio web gratuito que al principio era sólo para estudiantes de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga correo electrónico. En el 2007 lanzó su versión en español y otros idiomas para impulsar su expansión fuera de los Estados Unidos. Cuenta con unos 380 millones de miembros activos, según la empresa.

Twitter: Servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres llamados «tweets». Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.