Colombres, Emilio G. CEA

Música con sones cubanos y muchas ganas de fiesta. La sangre indiana que corre por los habitantes del concejo de Ribadedeva se materializó ayer en mojitos para celebrar la sexta edición de la Feria de Indianos que vivió una concurrida jornada. Cientos de personas se dieron cita en la plaza Manuel Ibáñez de Colombres, convertida en un pequeño rincón cubano, lleno de color y alegría.

El cubano Alex Fernández es todo un clásico de esta feria, a la que se mantiene fiel desde su primera edición, en 2008. Este músico y cantante no paró ni un instante de cantar y bailar. Gijonés de adopción, lleva 14 años en Asturias, a donde llegó como integrante del espectáculo «Tropicana». «Nunca he salido de Asturias desde que legué a España. Los asturianos me han compensado», asegura, con un mojito en la mano.

Los cántabros José Ignacio Gutiérrez e Isabel Fernández Matarranz son dos habituales de la feria ribadevense. Ataviados con trajes de la época, aseguran que «nos encanta todo esto y venimos con varios amigos». Para este santanderino y esta torrelaveguense el disfraz forma parte importante de la diversión. «Para la tarde tenemos preparada la vestimenta de cubanos», manifestaban.

Gloria Prieto, Censi Berbes, Sonia Soberón y la pequeña Ana Escandón, de la localidad ribadevense de Bojes, disfrutan de la feria ataviadas con la vestimenta de cubanas en el puesto de la comisión de fiestas de esta localidad. Aquí venden café de puchero, tortitas y un plato típico cubano: el arroz congrí. «Cada año nos vestimos con los trajes alusivos al tema de la feria y los vamos reciclando».

Como si fueran colonos cubanos, los integrantes de la compañía madrileña de teatro «Despierta», animaron la fiesta con diferentes espectáculos.

La feria vivirá hoy su última jornada. A las 12 se abrirán los puestos y, a la una, se pondrá en marcha del tren de Chalco. La sesión musical matinal correrá a cargo de Alex el cubano y del grupo «El Tumbao». La muestra de folclore cubano, los juegos tradicionales y los espectáculos de dramatización pondrán la guinda.