Pinón discute con Telva, y con Angela Merkel y Yanis Varoufakis, hasta que zanja la disputa mentando a Artur Mas, proclamando la independencia de Valdesoto y anunciando su salida del euro al grito de "presidente, presidente". Los personajes de Alfonso Iglesias se mezclaron con las estrellas de la actualidad y con mucho sentido del humor en un heterogéneo desfile de "Les carroces de Valdesoto", que cumplió 54 ediciones pasando con naturalidad de la antigua Grecia a la Grecia de ahora y a la crisis del euro. Telva y Pinón, la canciller alemana Merkel y el exministro griego Varoufakis viajaban juntos en "L´Asturu", una de las doce trabajadas carrozas que un año más enriquecieron ayer la tradicional cabalgata de la parroquia sierense. "Hay piezas de nuestros trabajos que valen para un museo, deberíamos conseguir un lugar donde almacenar estas joyas y conseguir que no se perdieran", señala Pergentino Martinez, miembro de la peña "Cotiellos" y uno de los constructores de "L'Asturu". Este carruaje es uno de los que en la tarde de ayer pasearon por las calles de Valdesoto para celebrar esta fiesta declarada de interés turístico regional.

Con el numeroso público abarrotando las calles y los prados que la bordean y los habitantes de la parroquia volcados, el festejo reprodujo el éxito de ediciones anteriores gracias al duro trabajo de las peñas. "Es muy duro, llevamos desde enero trabajando", explica Sole García, de la carroza "La Tená de Fredo", una obra de la peña "Clá de Chiripa" que reproduce un disputa por la propiedad de unas tierras en típico pajar asturiano. Como es tradición, los tópicos de la tierra destacaron este año entre los motivos más populares del desfile. Todas estas carrozas, gracias a las actuaciones de los actores y los logrados chascarrillos, despertaron las carcajadas de los asistentes.

Entre las novedades de esta edición destacaba la carroza "Una de Cine Mudo", de la agrupación "Como Yera Antes", que se encargó de recrear el antiguo cine que existió hace años en Valdesoto, Cine Asturias, con un "Charlot de Valdesoto" sin diálogo. "Es una forma de homenajearlo y de recordarlo", explica uno de los actores y constructores de la carroza, Bernardino Menéndez. "Además, en nuestra representación, sólo con la mímica y la gesticulación, pretendemos fusionar lo tradicional asturiano con uno de los míticos de la gran pantalla: Charlie Chaplin", destaca Menéndez. Después de desfilar en los últimos 18 años, esta peña es la más antigua de todas la participantes y, según explican sus peñistas, mantienen una dura pugna con "Cotiellos", ya que ambas han ganado el primer premio en siete ocasiones.

Hablando en serio, como todos los años, la tradicional carroza de la asociación sociocultural "El Llagarón", la única peña que utiliza para sus representaciones una temática dramática en lugar de cómica, trasladó el desfile a la antigua Grecia. Este año los peñistas sorprendieron con el nombre de la carroza, "Alejandría", inspirada en la película de Alejandro Amenábar "Ágora", en la que la compañía interpretó un fragmento de la obra protagonizada por Hipatia, la primera mujer matemática de la historia.

El festejo contó además con la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", la agrupación folklórica "San Félix" de Valdesoto y para cerrar el desfile, la charanga "L'Estruendu". Durante más de dos horas, haciendo seis paradas con interpretaciones de seis minutos, pasó un molino de agua con una disputa entre familias, un chigre, una discusión de pareja en la cama, una casa de citas en la que una monja es confundida con una prostituta, y así hasta completar la docena de aspirantes al premio del desfile número 54.