La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado y valles del Trubia

Nadie falta al bollo de San Bartolo

Buen ambiente, música, rico chorizo y adobo casero son el secreto, según los romeros, para el éxito seguro de las fiestas de Castañeo

Conchi Estrada, al inicio del reparto de los bollos. S. ARIAS

No hay moscón que se pierda el día del bollo en las fiestas de San Bartolo de Castañeo (Grado). Vecinos del pueblo, la villa y otras localidades llenaron el prado de la fiesta para disfrutar de una merienda-cena campestre en la que no faltaron ni los bollos preñaos ni los famosos bocadillos de adobo y chorizo casero que ofrecen los organizadores. En total, repartieron 800 bollos y alrededor de 400 bocadillos. "En el bollo siempre hay mucha gente, pero la verdad es que el fin de semana, a pesar del mal tiempo, hubo ambiente; la gente tenía agua hasta arriba", explicó Carlos Estrada, de la organización.

Las que no faltan son Rosario González, Manuela Rodríguez y Conchita Prioto. "Andamos todas las romerías al bollo porque tienen muy buen chorizo y buen pan", comentó González. Una cena que remataron bailando piezas en la verbena, que animó el grupo "Ideas" y el dúo "Da Silva". Como ellas, Marisol Fernández de la Vega y sus amigas pasaron la tarde en el prado. "Venimos todos los años y no queremos perder la tradición, somos las cinco de siempre y aunque nos matemos el día anterior venimos seguro", detalló.

Los que siempre celebran a San Bartolo son la familia Berdasco Fernández, ya que el cabeza de familia es natural de la localidad. Tortilla, filetes, emparedados y canutillos se sumaron en la mesa a los bollos. "Y el adobo que no falte", dijo Isabel Fernández. Por su parte, Ángeles Fernández también acudió con la familia a celebrar los festejos del pueblo de su madre. Ellos nunca se lo pierden. Tampoco Geli Flórez y su marido, Ramón Villarino, quienes se acercaron por el buen ambiente de Castañeo y el buen trato que reciben, aseguraron.

Los que disfrutaron bien la tarde fueron los niños con juegos, actividades e hinchables, los preferidos de Olalla López. De hecho, por la mañana los niños de la colonia urbana "Moscando" ya empezaron a celebrar a San Bartolo con una chocolatada.

Las fiestas de Castañeo terminaron por todo lo alto y hasta bien entrada la madrugada. Buen trato, buena comida y verbenas, el éxito de San Bartolo.

Compartir el artículo

stats