La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rincón universitario para reivindicar la arquitectura

Una muestra repasa en Oviedo la trayectoria de las principales diseñadoras europeas

Zaha Hadid, la primera mujer galardonada con un premio "Pritzker", en el año 2004

"Visualizar el pasado e intentar que las mujeres del presente no perciban la arquitectura o el diseño como una profesión masculina", ese es el doble objetivo de la exposición "MoMoWo/100 obras en 100 años/ Mujeres europeas en arquitectura y diseño (1918-2018)", que se inauguró ayer en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. La muestra permanecerá abierta todo el verano y se enmarca en un proyecto a gran escala de la Unión Europea llamado "Europa Creativa".

El acto, al que acudieron unas cincuenta personas, fue presentado por Ana María Fernández y Marjan Groot, miembros del proyecto "Europa Creativa" y profesoras de la Universidad de Oviedo y de Ámsterdam respectivamente. Las acompañó durante la inauguración Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, que aprovechó para agradecer su "entrega y dedicación" a las dos impulsoras de la exposición y destacar "la cantidad de cosas con calidad que se hacen en la Universidad de Oviedo".

"Es un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Turín y queremos que sea de carácter itinerante, así que también se podrá ver en otras ciudades europeas como Lisboa, Grenoble o Leiden", destacó Ana María Fernández. Respecto al papel de las mujeres en el campo de la arquitectura, Fernández comentó que "actualmente el problema está en el sector profesional, donde pocas mujeres montan estudios en solitario, a la hora de cursar los estudios no existe marginación respecto a los hombres", remató la profesora.

La exposición cuenta con un extenso cronograma, apodado "Chronomomowo", que en su parte superior aborda de forma gráfica los principales hitos sociales y políticos conseguidos por las mujeres desde 1918. La parte inferior se centra en diferentes éxitos de diseñadoras y arquitectas, haciendo mención especial a Zaha Hadid, la primera mujer que ganó un "Pritkzer" en 2004 (el premio más importante en el campo de la arquitectura).

"MoMowo" pretende que los visitantes interactúen dentro de la muestra y para ello cuenta con varios monitores en los que los usuarios pueden hacer un recorrido digital buscando las 100 obras más importantes realizadas por mujeres en un espacio comprendido de 1918 a 2018 en prácticamente cualquier país de Europa. Los visitantes pueden buscar la obra que quieran e informarse sobre el origen y vida de la creadora correspondiente.

En la parte exterior de la muestra están expuestos los reportajes fotográficos ganadores del concurso "MoMoWo Competición Internacional de Fotografía", otra actividad impulsada por este proyecto.

Compartir el artículo

stats