El Parlamento asturiano abre sus puertas y quienes han acudido allí en los dos primeros días de sus jornadas de puertas abiertas no han dudado en ponerse en el papel de los políticos. Entre los asistentes estaban Eduardo Maillo y los niños Iker y Nuria Segovia, todos llegados desde Cataluña. Entre las preguntas que formularían a los diputados asturianos Iker fue muy claro: "¿Por qué hay tanta corrupción, qué van a hacer con ella?", al tiempo que simulaba dirigirse a los miembros de la Cámara en una ficticia ponencia.

Menos serios fueron los malagueños Mar Quesada, José Guzmán y María José Pérez, que ocuparon los sillones del Grupo Socialista. Ella ocupó el lugar de Javier Fernández y como presidenta del Principado Mar tuvo muy claro qué pediría al resto de los diputados asturianos, en su particular sesión parlamentaria: "¡¿Qué voy a pedir? Pues fabada todos los días!", exclamó entre risas.

El primer día de la jornada de puertas abiertas en la Junta General del Principado pasaron por las dependencias del Parlamento asturiano 336 personas que, siendo la mayor parte de ellos turistas, que se acercaron a conocer los entresijos de esta institución en Oviedo durante las cuatro horas de visitas guiadas que tuvieron lugar durante la mañana, concretamente desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas. La franca minoría de asturianos en esta primera visita hizo pensar en que muchos aprovecharon la jornada festiva para acercarse a las playas o disfrutar de algunas de las numerosas fiestas que tienen lugar a lo largo de l verano en la región.

El mayor número de visitantes se registró entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre los asistentes había muchos turistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, León y de países como Francia, Italia, Alemania o Grecia. Casi todos señalaron que se enteraron de casualidad de esta visita tras pasar frente al edificio y ver el anuncio de las jornadas de puertas abiertas. Uno de ellos era Neil Delacruz, filipino, informático y residente en Madrid que visitaba por tercera vez Asturias. "Me parece una visita muy interesante, me parece muy buena idea organizar estas actividades en la ciudad para los que venimos de fuera".

Denis Soria, guía oficial del Principado, fue el encargado de informar a los visitantes de cuantas dependencias fueron recorriendo como la sala de la Constitución, el hemiciclo, la sala Argüelles o el salón Europa donde se encuentra actualmente una exposición con ocho obras del escultor Amador fechadas entre 1966 y 1985. A modo de apunte, el guía explicó que "la constitución de la Junta General del Principado data del año 1368 por lo que se trata de uno de los órganos representativos más antiguos de Europa". Ya en el hemiciclo, invitó a los visitantes a sentarse donde lo hacen los 45 diputados de la Junta, más los miembros del Consejo de Gobierno y los senadores designados por la Cámara. Fue entonces cuando Mar se instaló en el asiento de Javier Fernández y se convirtió por unos minutos en la nueva presidenta del Principado.