La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

España, una fiesta al volante

Una guía clásica para disfrutar con nuevas "Inspiraciones" del país

España, una fiesta al volante

Porque no todo está en internet, aunque casi, y porque no siempre hay buena cobertura o se tiene lo suficientemente cargado el teléfono. O simplemente, porque a uno le da la gana. Tener en el coche un buen mapa e irse de viaje cargado de guías y libros (de papel, sí) es una opción que está ahí como muchas otras. Y para los que la elijan todos los años por estas fechas llega un clásico a las librerías y a las gasolineras: la Guía Repsol. Es de agradecer la fidelidad y respeto a las viejas costumbres. Más si lo clásico (el mapa-libro de toda la vida encuadernado con el práctico churro) viene además con un detalle extra, útil y todo una joya para los que buscan buenas y originales recomendaciones del lugar donde han recalado al volante: una nueva guía cargada de sugerencias para disfrutar de la comida, del arte, del paisaje y de las tradiciones. El precio de todo: menos de 20 euros.

"Inspiraciones" es el título del libro que acompaña en 2018 la Guía Repsol (realizados ambos por La Factoría) y que está distribuido en seis secciones de lo más sugerentes para, como ellos mismos invitan, "buscar lo último, saborear lo antiguo, conquistar lo nuevo". En cada apartado son varios los rincones de España que se descubren como un manantial inagotable de placer para los sentidos de cualquiera, dígase un gourmet, un runner o montañero, un bon vivant, un amante del arte o de la Naturaleza, un urbanita? Los consejos los realizan gente de la tierra, que bien pueden ser artistas, deportistas, cocineros, empresarios o personajes anónimos con reputada experiencia y amplio conocimiento de lo que hablan: el vino, el aceite, el surf, la artesanía...

El apartado "Probar" lleva en el título toda una declaración de intenciones. La selección incluye una docena de propuestas donde poner a prueba el paladar y los conocimientos sobre la comida. Un clásico, el jamón, protagoniza "De Badajoz a Portugal: al olor del ibérico", una ruta por los pueblos donde crían los mejores cerdos y elaboran las mejores piezas, con explicaciones de aquellos que están sobre el terreno. Lo mismo con Mallorca, donde los cocineros de la isla desvelan los lugares donde hacen la compra; La Garrotxa (Gerona), en la que se descubren los mejores huertos y las cocinas más afamadas; las Sierras Subéticas y sus aceites; o Madrid, con su nutrida lista de algo tan en boga como los gastrobares o los mercados de toda la vida reinventados en una suerte de chigres del pasado para los "foodies" del futuro.

En "Escuchar" se atiende las inquietudes de los que buscan experiencias en la Naturaleza: el Delta del Ebro para los "birdwatchers", los seres mitológicos del valle navarro de Aezkoa o pistas por los montes de Pirineos en las que perderse con niños. "Moverse" es para los amantes del motor y los urbanitas: Marc Márquez enseña las curvas por las que se pierde en Lérida o lo más reputados corredores desvelan sus lugares de entrenamiento en Valencia. "Recordar" y Callejear es para los que buscan arte, el de ayer (Zumárraga, Azpeitia y Oñati) o el de hoy (la actualización del plateresco en Salamanca); también para los que buscan nuevas propuestas culinarias (los secretos del barrio Húmedo, en León, capital gastronómica en 2018, o los sabores de barrio de Barcelona).

Y se completa la lista con "Sentir", una ruta por los mejores paisajes, playas o balnearios para desconectar. Es aquí donde Asturias saca pecho con Llanes y sus "caprichosas" rocas del litoral, la excusa para conocer dónde come un reputado cocinero como es Nacho Manzano (tres soles Repsol) o dónde desconectan la artista y cantante Helena Toraño, la diseñadora y hostelera Marta Borragán y el empresario de turismo activo Roberto Llamedo.

La lista es tan grande y variada como las ganas de salir a la carretera y perderse por España. Hace más de 150 años lo hizo el célebre Hans Christian Andersen y tras cuatro meses regresó a su querido Copenhague "de tan buen humor como al volver de una fiesta en la que me había sentido feliz y me lo había pasado estupendamente". Así se presenta "Inspiraciones".

La fiesta comienza en este 2018 recién estrenado y se celebra en España. Estamos todos invitados.

Compartir el artículo

stats