La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin retrato en el cuartel

La falta de fotos oficiales de Felipe VI como capitán general lleva a los mandos militares a mantener a Juan Carlos I o a escanear imágenes del Rey

Sin retrato en el cuartel

El próximo 19 de septiembre se cumplirán tres meses desde la proclamación de Felipe VI como Rey de España, y nadie sabe a ciencia cierta si para esa fecha el Monarca tendrá ya nueva foto oficial vestido con el uniforme de capitán general del Ejército, con el característico fajín rojo que acredita el rango reservado al jefe del Estado.

La demora en la difusión de los retratos militares de don Felipe trae de cabeza a cuarteles y dependencias oficiales en los que el protocolo manda colocar la imagen con uniforme. Entre ellos figura el propio Ministerio de Defensa, donde aún cuelga la foto de Juan Carlos I.

Lo mismo ocurre en dependencias asturianas como la Comandancia de la Guardia Civil y en los cuarteles repartidos por la región. Fuentes de Casa Real reconocen que no hay fecha para la distribución de las fotos y que se está trabajando en ello.

En la página web de Zarzuela Felipe VI aún viste el traje de teniente coronel en sus versiones de tierra, mar y aire. "Los nuevos retratos están bastante avanzados", dicen en Casa Real al respecto.

En la actualidad están disponibles las versiones de civil: una imagen de don Felipe, otra de doña Letizia y una tercera de los dos juntos, todas antiguas, realizadas por Daniel Virgili en 2010. Pero esta posibilidad no resuelve los problemas de los estamentos militares, que necesitan imágenes con uniforme, como se ha hecho durante todo el reinado de Juan Carlos I.

La operación cambio de fotografía comenzó el pasado 18 de julio con una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remitida a los organismos públicos, en la que se insta a descargar la imagen de la página de Patrimonio Nacional -encargada de la logística- o a solicitar un ejemplar físico al departamento. El precio de las fotos es de 2,06 euros más gastos de envío para el tamaño de 30x40 y 3,59 más gastos de envío para el de 50x60. La mayor parte de las instituciones "civiles" se ha decantado por descargar las imágenes, aunque no es posible precisar el número de descargas.

Mientras, los estamentos militares agudizan el ingenio, incluso escaneando imágenes del Rey tomadas el día de la proclamación. La Escuela Naval de Marín (Pontevedra), uno de los enclaves militares emblemáticos en España, ha optado por Felipe VI de guardiamarina durante su travesía con el buque escuela "Juan Sebastián Elcano".

También existe, en otras unidades, la alternativa de colgar una fotografía del Rey vestido con uniforme de campaña -la indumentaria de camuflaje-, una solución aséptica, ya que ese uniforme no cambia con el "ascenso"; de hecho, a su padre se le ha podido ver con él en alguna ocasión.

El caso es que mientras el Ejército español espera con impaciencia los retratos, el Ministerio de Defensa asegura que a día de hoy no tiene noticias de que la Zarzuela enviará próximamente nuevas fotografías.

El cambio de retrato real es una misión de alto calado. En España hay 17 parlamentos autonómicos, 41 diputaciones, 44 subdelegaciones del Gobierno, 8.119 municipios, 32.000 colegios, además de cuarteles, comisarías, juzgados, institutos y universidades. La cifra total de fotografías supera las 100.000.

La incógnita también se mantiene acerca de la posibilidad de que la Reina tenga sus propias fotos oficiales en un futuro inmediato. "No hay nada previsto al respecto", aseguran en Casa Real. Lo que sí se sabe desde el pasado mes de junio es que el despacho de Felipe VI lo preside un óleo de Carlos III, pintado por Antonio Rafael Mengs, que sustituye al del infante Felipe de Borbón que tenía el anterior Monarca.

Compartir el artículo

stats