La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dúo con pedigrí asturiano

Chus Pedro y Pipo Prendes combinarán en la gira "Cantares de la mina y la mar" los himnos "de aquí con un repertorio universal de boleros, tangos y habaneras"

Un dúo con pedigrí asturiano

Chus Pedro "Nuberu" y Pipo Prendes, dos voces históricas de Asturias, se unen por primera vez en la gira "Cantares de la mina y la mar", que comienza el día 22 de abril en el teatro Campoamor de Oviedo. En el repertorio se unen la tradición de esos dos mundos, la mina y la mar, pero también canciones de otros géneros universales, sean "boleros, tangos o coplas", dicen los dos cantantes, que ven un punto de unión en el chigre, "donde se puede oír todo lo dicho entremezclado con esas canciones mineras, marineras o vaqueiras". Pipo Prendes y Chus Pedro cuentan a LA NUEVA ESPAÑA cómo y por qué surgió esta gira.

"Se nos ocurrió haciendo el programa de televisión 'Cómo era aquélla que decía...', donde uno de los invitados fue Pipo Prendes. Después de aquella experiencia en plató, el productor Geno Cuesta tuvo la idea de hacer algo relacionado con la mina y la mar, nuestros dos mundos. La idea no me pareció descabellada y nos pusimos a ello", explica Chus Pedro. Sin embargo, había quedado un tanto aparcada hasta que "la retomamos hace unos meses", precisa.

El concepto de la gira tiene diferentes vertientes; de un lado, fusionar muchas músicas y del otro, el que se pusieran en escena dos históricos de la música regional. "Nunca habíamos hecho nada juntos. Es la primera vez; es más, con Pipo nunca había cantado ni de forma aislada", matiza Chus Pedro. Con "Cantares de la mina y la mar" se van a resarcir, ya que "vamos a cantar a dúo, como solistas, canciones de cosecha propia y canciones que forman parte de la tradición asturiana. Pero también entraremos en otros ambientes, como los boleros, las canciones de autor o 'El chalaneru', por citar un ejemplo de un repertorio cuyo objetivo es intercambiar canciones de la mar, de la mina y universales. En total son veinticuatro piezas", desvela.

Y para ponerlo en marcha, apunta Chus Pedro, "todo está diseñado, incluidos el escenario y la banda que nos acompañará, que dirige Gabino Antuña y que forman Fernando Pérez Vega (guitarras), Julio Sánchez Andrade (batería) y Óscar Santos (bajo).

Para Pipo Prendes unir estos dos mundos con la música empieza por el significado que tiene para él cantar al lado de Chus Pedro: "Para mí ya es un hito en mi carrera. Siempre digo que Chus Pedro es una marca fundamental en Asturias. Los dos tenemos una concepción de la música muy similar. Siendo distintos, convergemos. Él adora la mar y yo siento un profundo respeto y admiración por la mina. Estamos convencidos de que hay un lenguaje en común. Ese sentimiento es el que vamos a transmitir el próximo día 22 en el Campoamor".

Hay además un nexo clave para echar a andar "Cantares de la mina y la mar": "Vamos a estrenar una canción que se llama 'Rosines'. Esta canción es, de alguna manera, donde se reflejan los dos mundos a través de dos historia de dos mozas; las dos se llaman Rosa, una es de Candás y la otra de El Entrego, las dos visitan constantemente el puerto y el pozo Sotón. Hasta que un día se conocen y sellan su amistad", desvela Prendes en la charla con este periódico.

El candasín dice que hicieron la selección de canciones "a partir de las más emblemáticas, tanto de Chus como mías, con la mina y la mar (siempre en femenino) de fondo". Y añade: "Hay un nexo que une el sentir de la mina y la mar, que son los chigres; son el punto común y el hilo conductor. Los chigres eran la biblioteca, la sala donde se cantaba, desde la alegría hasta la nostalgia. Y el chigre aguanta el peso de cantar lo que sea, un tango, una copla, una habanera, un bolero, una vaqueira? Con todo eso hacemos un cóctel universal. Un cóctel entre la tradición asturiana y las distintas canciones de la música popular del mundo".

Ambos músicos se plantean la posibilidad de extender la gira no sólo por Asturias sino por otros lugares fuera del Principado: "Estamos moviendo algunas cosas. El punto de inflexión va a ser el día 22. Y además queremos reflejar algo en directo", que seguramente será la producción de un DVD que recoja el concepto del concierto.

Compartir el artículo

stats