Cuando se habla del método Pilates, ya nadie pregunta ¿qué es eso? o mira a su interlocutor de forma extraña. La práctica de este deporte anaeróbico se encuentra muy extendida entre la población, y son muchos los centros que lo imparten.

Aunque es notoriamente conocido, hay que reconocer que muchas personas no conocen la extensión de sus beneficios, que son muchos y muy positivos.

Algunos deportistas acuden a practicar esta especialidad empujados por alguna lesión que les está haciendo la vida imposible. La práctica de Pilates ayuda a mejorar la lesión con ejercicios específicos diseñados para eso.

Pero no es necesario tener una lesión para acudir a este método. La práctica del Pilates ayuda a evitar esas lesiones, ya que fortalece toda la musculatura, estirándo los músculos y corrigiendo las malas posturas, además de colocando la columna.

Su práctica se deja ver en el cuerpo a las pocas sesiones, y todas aquellas personas que lo practican coinciden en que los dolores musculares pasan a ser historia. Pero para que todo esto funcione al cien por ciento hay que contar con un profesional del Pilates, con muchos años de experiencia y que controle cada movimiento que hacen las personas. Para ello debe estar motivado y sobre todo creer en el método por encima de todas las cosas.

Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

Pilates lo pueden practicar personas de todas las edades, es más, los profesionales del método aconsejan que se comience a edades tempranas, ya que mejora la coordinación y el equilibrio, además de relajar cuerpo y mente.

También se encuentra muy recomendado para aquellas personas que cuenten con mucho estrés en su vida diaria. El control que gana sobre el cuerpo hace que la mente le siga y pueda enfrentarse a la rutina con una fuerza interior modificada y muy positiva.