Patología

¿Cómo debo tratar mi ansiedad?

La mente está siempre alerta, pero el miedo excesivo puede ser señal de un estado que conviene reconocer

09.04.2014 | 01:56
La depresión es causa y efecto de la ansiedad.
La depresión es causa y efecto de la ansiedad.

¿Cómo reconocer la ansiedad?

  • Se pierde tranquilidad con respecto al futuro: se espera siempre que pase algo malo. Un ejemplo claro es que cuando un hijo no llega a la hora esperada se tiende a pensar que ha ocurrido algún accidente y a llamar a hospitales o funerarias
  • Se somatiza: la salud física se ve afectada a través de síntomas como opresión en el pecho, mareos, palpitaciones, sudoración, cansancio, cefaleas, dificultad para respirar o tragar, pérdida de apetito o colon irritable
  • Crea dependencia: la persona enferma necesita estar siempre acompañada debido a la inseguridad que siente
  • Desmoralización: La depresión puede ser consecuencia de la ansiedad patológica y cuando se sufre depresión suelen existir niveles elevados de ansiedad
  • Inseguridad y dudas constantes: se necesita asegurar y verificar las acciones, necesitan situaciones previstas y temen la naturalidad y creatividad

Hábitos para gestionar la ansiedad

  • Hacer ejercicio físico regular
  • Llevar una buena alimentación
  • Evita las bebidas estimulantes y el alcohol
  • Sigue unos horarios regulares para dormir
  • Aprender a cambiar los pensamientos negativos: La vida está llena de dificultades, pero casi todo se puede arreglar

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad. Los problemas diarios, agudizados por la severa crisis que vive España en los últimos años, están provocando que se disparen las situaciones con ansiedad asociada. El cuerpo y la mente humanas están siempre alerta ante lo desconocido, un miedo que sirve de ´despertador´. Pero si esa percepción del miedo nos abruma e imposibilita una reacción consciente y proporcionada, ahí aparece un problema de ansiedad que es posible combatir con ciertas pautas.

En términos clínicos, la ansiedad está presente en numerosas patologías mentales, como la neurosis obsesiva, la neurosis ansioso-depresiva y el conocido TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Aunque también se presenta, por decirlo así, ´sola´, sin otros rasgos asociados. Millones de personas sufren ansiedad en todo el mundo y muchas de ellas no saben cómo tratarla desde un punto de vista médico.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, señala que entre un 20 y un 30 por ciento de las consultas al médico de cabecera en España se refieren a la ansiedad y la depresión. Desde el punto de vista de Gutierrez, quizá exista un exceso de consultas al médico ya que "no se puede ´patologizar´ la vida cotidiana". De hecho, numerosos especialistas advierten contra la tendencia a ´medicalizar´ episodios naturales e intrínsecos a la vida, como la tristeza.

Una de las formas de la ansiedad patológica es la que se traduce en crisis de angustia. Son procesos esporádicos e imprevistos en los que la persona siente que su muerte es inminente, que va a sufrir por ejemplo un ataque cardiaco o una hemorragia cerebral, que sufre una enfermedad muy grave o que puede volverse loca.

Hay problemas físicos causados o en los que coadyuva directamente la ansiedad, como los dolores de cabeza, las tensiones cervicales y muscular, los mareos, problemas gástricos, el síndrome del colon irritable, la caída del cabello e incluso psoriasis y eccemas.

Según explica Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en esta situación la persona suele acudir a los servicios de urgencia de los hospitales donde tras las pruebas pertinentes se descartan los problemas físicos.

Estas personas pasan a sentir una ansiedad anticipatoria, lo que se denomina 'miedo al miedo' y temen que se vuelva a producir la crisis por lo que evitan todo lo asociado al momento en el que se produjo. Por lo general, tanto Gutiérrez como Saiz coinciden en que estas personas suelen peregrinar de medico en médico hasta que, de forma tardía, llegan al psiquiatra y reciben diagnostico y tratamiento.

A partir de ahí, por lo general, arranca un proceso de psicoterapia que combina el consumo de fármacos bajo receta médica con consultas a un psiquiatra o un psicólogo, que tratan de desentrañar los miedos de los pacientes y ayudarles a encontrar herramientas que, por sí mismos, les permitan combatir las situaciones que les atenazan.

Salud

El síndrome de las piernas inquietas, cada vez más común.
Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

El pequeño nació mediante una controvertida técnica de reproducción para evitar una enfermedad...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

Un nuevo estudio concluye que esta hormona esteroidea "puede causar en los hombres un...

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine