Enfermedad

Vacuna de la tosferina: Sanidad garantiza el suministro

Siete comunidades autónomas se han sumado a un protocolo para la vacunación de mujeres embarazadas

27.11.2015 | 20:43

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de tranquilidad y ha garantizado el suministro de vacunas de la tosferina en España.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el II Congreso Nacional sobre Acogimiento Familiar, Alonso ha subrayado que "se combate esta enfermedad, se vacuna a los niños, la vacuna es eficaz en la inmensa mayoría de los casos, no tenemos ningún caso de fallecimiento en los niños que están vacunados y se puede mejorar la inmunización vacunando a las madres gestantes".

En esta legislatura, se aprobó por primera vez un calendario vacunal común y, en concreto, en el caso de la tosferina se vacuna cinco veces a los niños desde los dos meses hasta los seis años, ha explicado el titular de Sanidad.

Ha agregado que siete comunidades autónomas -aunque se van incorporando otras regiones- se han sumado a un protocolo para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de mejorar la inmunización de los bebés recién nacidos hasta los dos meses, cuando se les puede poner ya la primera vacuna de la tosferina.

La vacuna de la tosferina es eficaz en un 90 por ciento de los casos en los bebés, ha señalado el ministro, quien ha precisado la enfermedad es particularmente grave en los niños pequeños, mientras que cuando son más mayores se presenta como un resfriado fuerte y se combate bien con antibióticos.

"La vacunación de los niños pequeños es decisiva y se está ampliando la posibilidad de mejorar su inmunización vacunando a las madres gestantes", ha resaltado.

El ministro ha destacado que "no hay un cambio epidemiológico" y el rango de muertes que se han registrado hasta el momento "entra dentro de lo que es previsible cada año, aunque se puede mejorar la inmunización".

"No hay datos epidemiológicos que cambien la situación respecto de los últimos años y sí una demanda mayor de esta vacuna porque vacunamos cinco veces a cada niño", ha remarcado.

En la actualidad, hay una situación de enorme demanda a nivel mundial que hace que haya dificultades de abastecimiento y producción, pero España tiene garantizado el suministro de vacunas de tosferina, ha dicho el ministro.

Alonso ha indicado que en España hay previsiones de compra para las próximas semanas y meses, "trabajando" siempre con las comunidades autónomas dentro del trabajo ordinario de la Comisión de Salud Pública, donde se analizan y se establecen las recomendaciones que las autonomías implementan en el ámbito de sus competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine