El gigante de telecomunicaciones Apple se vio obligado hoy a suspender el lanzamiento de su último modelo de teléfono inteligente, el iPhone 4S, en China, debido a los tumultos causados por vendedores ilegales y fans de la marca que hicieron cola durante horas para adquirir el aparato.

Los cuatro establecimientos de Apple en China (dos en Pekín y otros dos en Shanghái), que en algún caso ni siquiera llegaron a abrir hoy y fueron rodeados por cordones de seguridad y decenas de policías, colocaron carteles con la frase de "no hay iPhone 4S".

En Pekín, cientos de personas hicieron cola desde primera hora de la madrugada a las puertas de la tienda ubicada en el centro comercial de Sanlitun, donde se registraron altercados cuando la policía intentó echar a los vendedores ilegales que se disponían a comercializar el nuevo teléfono inteligente de Apple.

Según comentaron a Efe varios de los compradores que esperaban a las puertas de la citada tienda, los incidentes motivaron que la tienda no abriera sus puertas a las 10.00 horas locales (02.00 GMT), como estaba previsto, y que se desplegase un fuerte dispositivo policial, con cerca de un centenar de agentes.

La firma estadounidense aseguró, en un comunicado, que la demanda del modelo había sido "increíble" y que, pese a los problemas, los clientes interesados aún pueden comprarlo por internet o a través de la operadora telefónica China Unicom, aunque algunos fans todavía siguen rondando los alrededores de la tienda abra sus puertas.

"Me quedaré a esperar un poco más a ver si abren. Quiero el iPhone 4S porque mi teléfono está ya viejo y quiero probar algo nuevo", comentó la joven estudiante Liu Qi.

Varias de las personas que acudieron a comprar la nueva apuesta del gigante de las telecomunicaciones mostraron su desacuerdo por la decisión de Apple de cerrar la tienda y no proporcionarles más información sobre lo ocurrido.

No obstante, el otro establecimiento que la firma tiene en Pekín, en la zona comercial de Xidan, sí abrió sus puertas con normalidad, aunque sin poner a la venta el iPhone 4S.

En Shanghái, la fallida llegada del teléfono también se vivió con mucha intensidad, y una larga cola de más de 200 personas se formó en la noche a las puertas de la principal tienda de la marca en la ciudad, ubicada en el corazón del barrio de rascacielos de Lujiazui.

En portales como 58.com y Baixing.com los sustitutos se ofrecían ayer para hacer cola en esa tienda por unos 150 yuanes o menos (18 euros, 23 dólares).

Apple había fijado previamente para hoy la salida del iPhone 4S, en China y otros 21 países.