Beber abundante agua, utilizar platos pequeños para servir raciones juiciosas o comer despacio son sencillos y habituales consejos para adelgazar. Sin embargo, la memoria o la fuerza de voluntad pueden jugar en nuestra contra. Ahora que todos los objetos parecen volverse inteligentes, ¿por qué no pedirle ayuda a un tenedor?

HapiFork es un tenedor inteligente que se encarga de contabilizar por nosotros el ritmo al que estamos ingiriendo los alimentos. Mientras comemos, cuenta el tiempo que tardamos en terminar una comida y la cantidad de veces que hemos llevado el tenedor del plato a la boca y viceversa.

Una vez que hemos terminado de comer, tan solo tenemos que enfuchar el tenedor al ordenador o transferir los datos por Bluetooth para tener controlado el tiempo. Pero mucho más interesante es que el tenedor nos avisa mientras estamos comiendo de si lo hacemos demasiado deprisa mediante una pequeña vibración.

La tecnología del HapiFork es bastante curiosa. Existe un contacto eléctrico entre la punta del tenedor y su mango y cuando el usuario lo introduce en su boca, se corta ese contacto. Eso es lo que permite que pueda contar el tiempo que tarda el comensal en llevarse un nuevo alimento a la boca.

Otras características interesantes de este 'smart fork' es que cuenta con una aplicación para teléfono, lo que ayuda a monitorizar nuestros progresos. Por otro lado, podemos compartir nuestros resultados en redes sociales, lo que siempre ayuda a buscar otras vías de apoyo en nuestros contactos, si estamos tratando de perder peso.

Además de la pérdida de peso -ya que al comer más rápido, se come más cantidad debido a que se tarda un tiempo en tener sensación de estar lleno-, el HapiFork busca otros objetivos. Entre los beneficios de controlar el tiempo que tardamos en comer también se encuentran evitar problemas digestivos.

Este proyecto francés ha sido presentado en la feria CES 2013 (concretamente, en un evento previo denominado CES Unveiled) celebrado el 6 de enero) y se lanzará a través de KickStarter en marzo. Ha sido creado por el ingeniero Jacques Lépine.