El humor también ha ocupado las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca a lo largo de estos treinta años. Prueba de ello son algunas de las tiras que se reproducen en esta página y que se publicaron en este diario en la sección “Tira y afloja” –obra del dibujante Pablo García, con guion de Rogelio Román– sobre asuntos de actualidad de este territorio. El nacimiento, desarrollo del proyecto y actividades artísticas que han tenido lugar a lo largo de este tiempo en el Centro Niemeyer han cobrado protagonismo en numerosas ocasiones en las páginas de este diario también desde en análisis en clave de humor de la actualidad. Y la más reciente que acompaña a estas líneas tenía como protagonista al toro “Bolero”, que se despeñó cerca de Cabo Peñas y fue izado en volandas por un helicóptero del 112 Asturias.

Tira de humor.

En los primeros años de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés también vieron la luz las aventuras del detective privado Galiana Jones, que acompañaron diariamente a los lectores. Este singular personaje avilesino, creado por el historiador Juan Carlos De la Madrid y el dibujante Andrea Parissi, se introdujo en las páginas del diario para resolver un “intrigante” caso que involucraba a un empresario avilesino. Galiana Jones era un detective nacido años antes y sus creadores lo recuperaban para narrar una intrigante historia de “espionaje” industrial de alto riesgo titulada “¿Dónde está Carmen?”.

Tira de humor.

Su gabardina y sombrero le distinguirán como un clásico detective privado que consigue su primer caso nada más regresar a la ciudad, “después de estar muchos años fuera”, declaraba el padre de la criatura, el guionista Juan Carlos De la Madrid. Galiana Jones tenía su domicilio en un piso de la céntrica calle de San Francisco, donde recibió a sus primeros clientes, según la narración realizada a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Tira de humor.

El primer caso serio que se le presentó a este personaje era el proteger a un conocido industrial avilesino que se dedicaba a negocios internacionales. A partir de ahí, Galiana Jones fue contando sus aventuras y desventuras para resolver el caso. Las tiras narraban una historia ficticia en una ciudad real, lo que representaba una de las principales dificultades para su dibujante. Según Parissi, “lo más difícil era ubicar a Galiana Jones, en las calles de Avilés”, lo que le obligó a documentarme y poner gran atención en los más mínimos detalles, puesto que eran lugares conocidos por todos. En las tiras aparecían calles como Rivero, San Francisco, Galiana y se hicieron continuas referencias a otros céntricos lugares de la villa.

Tira de humor.