Síguenos en redes sociales:

Alerta amarilla por viento y nieve en el Principado

La entrada de un frente frío por la vertiente atlántica activa la alerta en 15 provincias

La entrada de un frente frío por la vertiente atlántica activará mañana la alerta en 15 provincias por viento, nieve, precipitaciones y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en el oeste de Galicia y Pirineo aragonés, así como nevadas en puntos de montaña de la mitad norte peninsular.

La AEMET también pronostica rachas de viento muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico, además de intervalos de viento fuerte en amplias zonas del interior peninsular.

Por otro lado, mañana estarán en alerta naranja (riesgo importante) Pontevedra y La Coruña debido al fuerte oleaje. Además, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en País Vasco, Asturias, Pontevedra, Lugo, La Coruña, Navarra y Cantabria. En idéntica situación amanecerán Huesca, León, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias debido a las nieves. Por último, habrá alerta amarilla por lluvias en La Coruña, Pontevedra y Huesca.

En cuanto a la predicción, en la vertiente atlántica peninsular, Alto Ebro y Pirineos se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ser localmente persistentes y/o fuertes en el oeste de Galicia y Pirineo aragonés; y podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en el noroeste, y con tormenta en el área pirenaica.

En el área de Levante y extremo este de Andalucía, habrá intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. En el resto de la Península, posibilidad de precipitaciones débiles. En Baleares, los cielos estarán nubosos de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos.

En el caso de Canarias, cielos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con posibilidad de alguna lluvia débil tendiendo a poco nuboso. En el norte de las islas restantes, cielos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil a primeras horas y poco nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península bajará gradualmente de oeste a este. Así, en Galicia, se situará en los 900 metros y en el resto del noroeste entre los 1.200 metros a 800/900 metros; en el Cantábrico oriental, en los 1.200 metros; en el Pirineo, de 1.900/2.000 metros a 1.300/1.500 metros; en el sistema central, de 1.600/1.800 metros a 1.200/1.400 metros; y en el sistema ibérico, de 1.900 metros a 1.200/1.500 metros.

La AEMET también alerta sobre la posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Estas nieblas o brumas estarán asociadas a las precipitaciones, precisa la AEMET.

Las temperaturas en el tercio oriental peninsular y Baleares no experimentarán cambios en el caso de las mínimas mientras que las máximas sufrirán un ligero ascenso o localmente moderado. En el resto de la Península, temperaturas en ligero descenso a moderado, más acusado en las máximas. En Canarias, en descenso ligero.

Por último, en Península y Baleares se esperan vientos del soeste y sur; en puntos de Galicia y del Cantábrico, moderado o fuerte con rachas de muy fuerte y moderado con intervalos de fuerte en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en zonas altas y de montaña, y flojo a moderado en el resto. En el litoral de Canarias, moderado de componente norte.

EUROPA PRESS

Pulsa para ver más contenido para ti