La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descuelgan el retrato de Quico de la pared

La retirada de un cuadro del exregidor socialista pixueto fue parte del pacto entre Vecinos por Cudillero y el nuevo alcalde del PP

El último pleno de quico. El nuevo alcalde de Cudillero, Ignacio García Escribano, el día en el que juró el acta de concejal, en el salón de plenos. Al fondo, a la izquierda, el retrato que luego se retiró. GUSTAVO GARCÍA

El socialista Francisco González, "Quico", quien durante treinta años fue alcalde de Cudillero, mostró ayer su disgusto tras saber de la retirada de su retrato del salón de plenos del Ayuntamiento del Cudillero, un profundo malestar que queda reflejado en el artículo que, firmado por él, figura bajo esta información.

La orden de retirada del mismo partió del alcalde, Ignacio García Escribano (PP), quien adujo que allí no podía estar el retrato "de una persona que esté condenada, como es el caso. No me cabe duda alguna de que durante años hizo muchísimo por este concejo, pero el hecho de que esté condenado es lo que ha motivado la retirada del cuadro", señaló García Escribano a este diario.

Sin embargo, la idea de retirar este retrato del Consistorio pixueto no partió del PP, sino de Vecinos por Cudillero, tal como confirmó su concejala, Belén Álvarez Bilbao, quien recordó que descolgar del salón de plenos el retrato de Francisco González fue uno de los puntos del acuerdo de investidura para la Alcaldía del Ayuntamiento entre el Partido Popular y Vecinos por Cudillero en la reunión en sesión pública que celebraron ambos grupos el pasado 4 de junio en la Casa de Cultura de Cudillero. "La idea salió de nosotros, figuraba en uno de los puntos para apoyar el acuerdo de investidura", recordó la edil.

Vecinos por Cudillero hizo pública en su momento la concreción de dicho acuerdo y justamente en el último punto, el número once, se pedía la "retirada de espacios públicos municipales, especialmente del salón de plenos, de retratos e imágenes de cargos públicos condenados en firme por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo. Aceptada por el Partido Popular tras el debate", rezaba el texto.

A una semana de convertirse en alcalde de Cudillero, Ignacio García Escribano ya hizo efectivo este último acuerdo con Vecinos por Cudillero, basándose en un razonamiento con el que también estaba de acuerdo, según confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Por su parte, la concejala por Somos en este Ayuntamiento, Sonia Busto Avello, se limitó a señalar que "como persona condenada no tenemos nada que decir sobre la retirada del retrato de Quico del salón de plenos".

Juan Carragal, concejal de Foro en Cudillero, señaló que "a día de hoy creo que hay cosas mucho más importantes en el Ayuntamiento que andar ahora en una guerra de si hay que quitar o poner un cuadro".

Falta de respeto

Olga Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cudillero, fue la única que salió en defensa del que durante 30 años fue alcalde, y calificó la retirada del retrato de Francisco González de "falta de respeto". "No pueden basarse en que está condenado, pues aún no es firme, la sentencia está recurrida. Lo de quitar su cuadro no es de recibo. Me parece una falta de respeto enorme hacia una persona que hizo mucho por su pueblo. Tenemos que pensar en la época que le tocó vivir, fueron tiempos duros, y además a Francisco González jamás se le juzgó por corrupción", enfatizó Fernández. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cudillero recordó que "todo esto sucedió en un Pleno donde lo que hace el Alcalde, a cinco días de llegar al cargo, es ponerse el sueldo más alto y quitar el cuadro de Quico del salón de plenos. Es cierto que los problemas del concejo no se van a resolver quitando o poniendo un cuadro en el Ayuntamiento, pero creo que lo que ha hecho el nuevo alcalde es mostrar una gran falta de respeto a quien durante muchos años fue el primer edil de Cudillero", añadió la socialista.

Los retratos que continúan en las paredes del salón de plenos recordando a quienes también ocuparon este cargo son los de Juan Carragal, Mario Folgueras y José Manuel Marqués, los tres del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats