La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las revelaciones de LA NUEVA ESPAÑA conmocionan a la política regional

Las anotaciones del "conseguidor" de la red del agua: 360.000 euros para Aréstegui

Caunedo: "No sé por qué Joaquín Fernández registró gastos que me son ajenos" | "Si no hay explicaciones, tomaremos medidas", advierte el PP

Las anotaciones del "conseguidor" de la red del agua: 360.000 euros para Aréstegui

Las anotaciones incautadas al presunto "conseguidor" de la "trama del agua", Joaquín Fernández, detallan diversas cantidades asociadas a dirigentes populares asturianos, que han hecho pensar a la juez del "caso Pokémon" en supuestos pagos de favores por parte de Aquagest. En una serie de apuntes en los que figura el nombre del presidente popular avilesino, Joaquín Aréstegui, se registran gastos y entregas de dinero que alcanzan los 108.357,43 euros. Más aún, Fernández especifica -en el mismo listado, que obra en la parte del sumario del "caso Pokémon" cuyo secreto acaba de levantarse- como "cantidad comprometida" la cifra de 360.000 euros, así como la que resta "pendiente de pago": 251.642,57 euros. No solo figura Aréstegui en las anotaciones. En varios apuntes se detallan gastos varios ligados a Isabel Pérez-Espinosa, en la época en la que se postulaba como candidata del PP a las autonómicas de 2011.

Los registros incautados al que fue secretario del PP en San Martín del Rey Aurelio y vicesecretario de comunicación del partido en Asturias son toda una sorpresa, como ya reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. Por ejemplo, en los ligados a Aréstegui, figuran 6.000 euros como "fianza de alquiler", así como otros 14.400 como alquiler de febrero a septiembre de 2010, época que en la que el presidente del PP avilesino abandonó su vivienda por la realización de unas obras, según la jueza. En la misma relación figuran además 65.000 euros en "metálico" entre julio y octubre de 2010. Fernández anota también un total de 10.578,29 euros junto a la frase "gastos de campaña Aréstegui candidato". En mayo de 2011 se celebraron elecciones municipales.

También figuran 12.012,74 euros junto a la anotación "equipar vivienda Aréstegui". En otro listado, esa misma cifra se desglosa en apuntes como "muebles" y "televisores" (9.595,76 y 907,75 euros), "pintura" (1.200 euros) y cantidades asociadas a establecimientos comerciales: "Leroy" (38,72 euros), "Conforama" (240,09 euros) o "Carrefour" (30,42 euros). Fernández registra además 216,4 euros junto a la anotación "batería de portátil de Pamina", nombre con el que se conoce a Carmen Vega, exconcejala del PP en Avilés y esposa de Aréstegui. También detalla una ingente cantidad de comidas: una de 560,25 euros, el 30 de diciembre de 2009, consumiciones, alojamientos, copas y hasta 80 euros de tabaco, fechados el 12 de diciembre de 2009.

En una lista en la que se incluyen cantidades vinculadas al nombre de Aréstegui figura además la cifra de 69.920 euros asociada a la anotación "vivienda reforma", que podría estar relacionada con posibles obras en el domicilio del político avilesino. En otra lista, con la leyenda "Trasv" (podría ser "trasvase"), se detalla la cantidad de 2.500 euros mensuales entre mayo de 2010 y abril de 2012, haciendo un total de 60.000.

En el auto de inhibición dictado el pasado mes julio por la magistrada Pilar de Lara en favor de la Audiencia Nacional, la magistrada indicaba que tanto Aréstegui como su mujer se habrían visto beneficiados con el pago de la rehabilitación de un inmueble, de una renta mientras duraban las obras, e incluso más tiempo, con la entrega de dinero en efectivo, la adquisición de mobiliario para su vivienda y pagos de viajes, comidas y asunción de gastos ordinarios, entre ellos una estancia en el Hotel Las Caldas de Oviedo. Y añadía que "habrían sido beneficiados con la entrega de dinero en metálico y la realización de obras y servicios con posterioridad a la privatización del servicio de aguas y supuestamente en contraprestación a la consecución de dicho servicio, por parte de Aguas de Barcelona (AGBAR), que habría utilizado en parte para ello a la empresa CPS, empresa colaboradora del grupo". Agentes de la Agencia Tributaria terminaron entrando en el piso de Aréstegui, en el que efectuaron un registro.

En el mismo auto de inhibición, la magistrada Pilar de Lara ya prestaba una atención especial a Isabel Pérez-Espinosa, candidata popular a la presidencia del Principado en las elecciones de 2011. La jueza indicaba que había estado casada con Agustín Iglesias Caunedo y que "por entonces era la Directora General de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, S.A. (AcuaNorte)", entidad que pagó a Aquagest, entre 2010 y 2012, casi 1,06 millones de euros. Pérez-espinosa explicó más tarde que ella llegó a la dirección genertal de AcuaNorte en marzo de 2012 y que no había suscrito ningún contrato con Aquagest. Negaba además que la jueza la relacionase con los pagos de Fernández.

Los críticos de Siero

En las anotaciones incautadas a éste se detallan sin embargo algunos gastos asociados a Isabel Pérez-Espinosa, en la que época en que ésta se postulaba como candidata regional. Fernández registra gastos de comidas en Pravia, Parres y Tineo, combustible y alojamiento en un hotel tinetense entre el 12 y el 14 de noviembre de 2010, por un importe de 1.400,40 euros. También gastos de comidas y consumiciones los días 27 y 30 de noviembre de ese mismo año asociadas a las Cebollas Rellenas (fiesta gastronómica que se celebra por esas fechas en El Entrego), por importe de 743,27 euros.

Otras anotaciones hacen referencia a una comida de 253 euros asociada al asunto "apoyo de críticos de Siero candidatura Isabel", o una comida del Desarme (19 de octubre de 2010) por importe de 162 y a la que habrían asistido, según las notas, "Isabel, Rodolfo y Agustín".

Compartir el artículo

stats